COVID-19

ZMVM, técnicamente está en rojo

Hasta ayer, había 5 mil 174 hospitalizados, 47 por encima del parámetro establecido por la SSa

NACIONAL

·
MAYOR DEMANDA. La zona comprende las 16 alcaldías de la capital del país y 59 municipios del Estado de México, donde la demanda hospitalaria ha aumentado consistentemente en las últimas semanas.Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra técnicamente en el rojo del Semáforo Epidemiológico, de acuerdo con lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 24 de julio de 2020.

En esa fecha advirtió que rebasar las 5 mil 127 camas ocupadas por pacientes COVID-19, significaba pasar del naranja al rojo. 

Según el último reporte, en este perímetro, comprendido por 16 alcaldías y 59 municipios mexiquenses, hay 5 mil 174 hospitalizados, 47 por encima del parámetro.

“De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud, si la ocupación crece hasta llegar a más 5 mil 127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización”, sostuvo en esa fecha.

Hoy, la mandataria fue cuestionada por esta situación, a lo que respondió: “Ese número (5 mil 127) es para la Zona Metropolitana del Valle de México y depende de la capacidad hospitalaria –la que había en julio y la que habrá ahora– y, obviamente, es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal.

“Cuando anunciamos el Plan hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad; después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República”, dijo.

Sheinbaum agregó que el próximo viernes informará sobre el panorama de la emergencia sanitaria en la capital.

“El viernes vamos a platicar el tema de COVID-19, obviamente es muy importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, de manera muy responsable, en un plan general para la Ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos.

“Trabajamos en ello, y como siempre lo he dicho, medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud”, afirmó.

 

Por Carlos Navarro

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus