Renovación de San Bartolo, Naucalpan, concluirá para el primer trimestre del 2021

Los trabajos por parte del municipio se seguirán llevando a cabo

Renovación de San Bartolo, Naucalpan, concluirá para el primer trimestre del 2021
SIGUEN TRABAJANDO. Las obraas culminarán el proximo año

La renovación de la Cabecera Municipal de Naucalpan, que contempla una inversión de 100 millones de pesos, estará lista para el primer trimestre del 2021, informó el ayuntamiento.

Las obras realizadas en la zona conocida como San Bartolo contemplan trabajos que incluyen la ampliación de banquetas, reencarpetado de vialidades, rediseño de plazas y espacios públicos, reforestación, así como instalación de luminarias solares y mobiliario urbano. 

El gobierno municipal precisó que la intervención integral en el centro de Naucalpan, por parte de la Secretaría de Planeación Urbana y Obras Públicas se realiza en cinco calles y cinco avenidas, en las que se ubican sitios emblemáticos como el Mercado de San Bartolo, que alberga 688 locales, el Parque Revolución y la glorieta de Morelos.

La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, informó que se reubicarán a los comerciantes ambulantes de la zona, en el predio La Victoria, donde se creará un bazar con instalaciones dignas, sanitarios y lanzaderas de transporte público; un proyecto que se tenía pendiente desde la administración pasada.

"Queremos terminar las pavimentaciones a finales de diciembre y nos seguiremos hasta marzo en la parte de regeneración urbana, banquetas, paisajismo y señalética”. 

“El lugar en donde colocaremos a los vendedores es un terreno de nueve mil metros cuadrados, tendrán servicios, baños, espacio para paradas de autobuses y estacionamiento para los clientes". 

Las autoridades municipales destacaron que el proyecto brindará mayor seguridad tanto a transeúntes como a automovilistas, usuarios de transporte público y ciclistas. 

El secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala Hernández, precisó que la idea es crear un corredor acorde a las mejores prácticas urbanísticas.

“Uno de los problemas principales de ahí es la movilidad. Hay lugares en los que había un gran tránsito peatonal, pero había banquetas de 1.5 metros, ya se están ampliando las aceras. Donde hay más flujo, se ampliarán a 5 metros, y donde hay flujo medio a 3.5”.

La administración municipal rehabilitará 11 mil 47 metros cuadrados de aceras, dos mil 295 metros cuadrados con concreto hidráulico y 8 mil 752 metros cuadrados de banquetas con recinto negro, piedra volcánica de alta resistencia.

Puntualizó que el arroyo vehicular también recibirá tratamiento. En total, se rehabilitarán 22 mil 625 metros cuadrados de calles con asfalto y 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico.

Al momento, los trabajos tienen avance de 80 y el 90 por ciento en las calles Abasolo, Morelos, Urbina, Estacas y Zaragoza. En las avenidas Universidad, 16 de Septiembre, Estacas y Benito Juárez, los trabajos llevan un progreso entre el 30 y el 70 por ciento.

Además, el proyecto busca fortalecer el tejido social, con actividades artísticas y comunitarias. En distintos puntos se plantarán árboles frutales, se intervendrán fachadas por parte de artistas urbanos y se realizarán proyecciones de cine al aire libre.

El Parque Revolución será rediseñado como un espacio abierto, sin obstáculos para los visitantes y amable con las personas con movilidad reducida, con infraestructura adecuada a la accesibilidad universal. En este lugar se ubicará la nueva Central de Emergencias, integrada por Policía, Bomberos y Unidad Médica.

En el parque se instalará una fuente danzante que sustituirá la anterior, la cual, se encontraba abandonada y en desuso, convirtiéndose en un foco de inseguridad

El plan contempla, una vez recuperado el espacio del parque, realizar una programación artística permanente, con módulos de lectura, presentaciones musicales y de teatro, proyecciones de películas, clases de baile, activaciones físicas, actividades para mascotas, además de charlas informativas sobre protección civil, salud, prevención y atención de violencia de género o cuidado al medio ambiente, entre otras.

Por: Leticia Ríos


Compartir