APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 3 de Diciembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Tercero y Cuarto año del nivel primaria de este jueves 3 de Diciembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 3 de Diciembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

Lo que vas a aprender hoy en 3ro. Grado

Este martes, en la materia de Artes elegirás la técnica para el fondo del proyecto de tu obra bidimensional y complementarás el trabajo colaborativo.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 LA CARTA

  • La primera pista que está dentro del sobre, lo abre y la desdobla.
  • El agente Alex analiza la carta, no encuentran pistas.
  • En casa recuerdas las herramientas que se han usado.

Agente Alex menciona que pareciera que la carta estuviera escrita al revés.

¿Qué herramientas podemos usar de las que tenemos hoy? el espejo. El agente saca un espejo de la gabardina y lo coloca a un lado de la carta para leer lo siguiente:

“Doy espacio y volumen, dentro de lo bidimensional estoy, hago que lo veas lejos y cerca, del renacentista soy, en Ana me he convertido, deformando el hoy”.

“La perspectiva”

Es importante considerar que, “Si se mira de frente un objeto, tenemos su imagen, pero si lo miramos, de arriba, de un lado y otro, observamos el espacio que ocupa, es la perspectiva, y por último el anamorfismo, es la ilusión óptica que hace de un dibujo deformado se vea como si estuviera en tercera dimensión”.

La solución de la pista 1 “La perspectiva-Anamorfosis”.

Anamorfismo: Es un dibujo que sólo se puede reconstruir desde un punto de vista determinado, produciendo así, un efecto impactante y novedoso para el ojo humano.

Observa el siguiente video.

Arte urbano gis pastel

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la materia de Lenguaje identificarás las características socioeconómicas e históricas de los otomíes, un pueblo indígena muy importante.

¿Qué hacemos?

¿Has escuchado hablar del Valle del Mezquital? o tal vez has escuchado hablar de los otomíes. Los otomíes son el pueblo indígena que habita la región del Valle del Mezquital.

Da lectura a un texto monográfico sobre los otomíes que se encuentra en el libro de Español de 4º grado, entre las páginas 39 y 41. Vas a ir leyendo y cuando encuentres una palabra que pueda ser desconocida te detienes, ¿Te parece?

 Los otomíes

Introducción

Los otomíes han jugado un papel importante en los procesos culturales e históricos del centro de México, razón por la que sus variantes lingüísticas tienen similitudes con otros idiomas de Mesoamérica, y el norte de México. Estudios recientes han demostrado que los otomíes, lejos de estar dominados por los conquistadores, eran parte esencial del panorama político, militar, económico y social del centro de México.

Panorama histórico

La región del valle del Mezquital fue conquistada por los españoles hacia 1520, por lo que la población otomí sufrió la injerencia constante de conquistadores y religiosos, a pesar de ello, los otomíes idearon estrategias que les permitieron preservar su cultura y su lengua. La economía en el valle del Mezquital después de la Conquista giró alrededor de tres actividades: Agricultura, ganadería y minería.

Lengua

La lengua otomí pertenece a la gran familia lingüística otomangue, dentro de esta familia, existen varias agrupaciones lingüísticas: Mazateco, matlazinca, chatino, mixteco, cuicateco, zapoteco, triqui, otomí, chinanteco, mazahua, amuzgo, tlapaneco, popoloca, chocholteco, chichimeco jonaz, pame e ixcateco.

¿Qué te parece si ves un cuento al respecto?

El espíritu del maíz

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2