Expertos emiten advertencia por medicación de fármacos inútiles contra COVID-19

Eddie Antonio León, médico en primera línea de batalla, señala que aún reciben a pacientes graves que fueron a consulta privada y ahí les recetaron fármacos descartados para atender la pandemia

Expertos emiten advertencia por medicación de fármacos inútiles contra COVID-19
FOTO: Cuartoscuro

Aunque el gobierno federal y diversos estudios han enlistado los medicamentos con nula efectividad contra el COVID-19, estos aún son recetados en la consulta externa privada, advirtió Eddie Antonio León Juárez, médico adscrito al Hospital de Infectología La Raza, del IMSS.

Antibióticos como la azitromicina y claritromicina, además de otros fármacos como la ivermectina, cloroquina y lopinavir-ritonavir aún son recetados a personas que buscan atención médica sin embargo desde julio pasado la secretaría de Salud desaconsejó su uso.

“La evidencia científica nos dice que (estos medicamentos) no sirven, es como una moneda al aire, y esto es mucho más preocupante”, dijo a El Heraldo de México el doctor León Juárez, quien está en la primera línea de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el Hospital de La Raza.

Refirió que las consecuencias observadas son la llegada al hospital de pacientes con cuadros muy graves de COVID, porque los medicamentos que les recetaron no tuvieron ningún efecto y eso además dificulta la hospitalización oportuna.

Claves de la hospitalización

El especialista, galardonado con la condecoración Miguel Hidalgo, recomendó a la población no esperar y acudir a los hospitales si presentan fiebre, dolor de cabeza y fatiga para ser valorados por personal capacitado.

León Juárez resaltó que la atención oportuna permite tratar no sólo los síntomas respiratorios, sino controlar la inflamación del organismo ocasionada por el COVID y para ello se utiliza una terapia de esteroides y anticoagulantes.

Además, acudir al hospital permite suministrar al paciente  oxígeno en altas concentraciones, pues aunque se cuente con un tanque en casa, éste puede resultar insuficiente para mantener estable al paciente y pueden surgir otras complicaciones.

Con 56 años de edad y 30 años de servicio, el doctor Eddie Antonio León ha combatido las epidemias de cólera, sarampión, VIH, influenza y ahora, el COVID-19.

Él y sus compañeros han atendido a más de 4 mil pacientes de coronavirus en el Hospital de Infectología de La Raza, donde han vivido entre la tristeza por la muerte de muchos enfermos y la alegría por dar de alta a muchos otros.

Es uno de los médicos que recibió la Condecoración Miguel Hidalgo el 20 de noviembre pasado, tras ser nominado por sus compañeros, debido a su labor excepcional.

Además de mantenerse en la primera línea de batalla, dedicó horas libres para capacitar a los mil 200 trabajadores de la salud que fueron contratados de manera extraordinaria en su hospital para atender la pandemia.

Entre otros temas, los capacitó en materia de la colocación y retiro del equipo de protección personal. A más de ocho meses del inicio de la epidemia, el doctor León no se ha infectado.

En todo este tiempo contó que las camas que se desocupan, se ocupan de inmediato y en las últimas tres semanas han observado un nuevo incremento acelerado de casos que llegan a Infectología de La Raza.

Por Gerardo Suárez


Compartir