TIJUANA

Mujer de 50 años gana batalla al COVID-19 y narra su experiencia en Tijuana

Una de sus hijas relató que el proceso que vive un familiar de un paciente hospitalizado por COVID-19 es sumamente angustiante

NACIONAL

·
La mujer venció al SARS-CoV2.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante cinco días, la señora María del Carmen Partida Zúñiga, de 50 años de edad, estuvo internada en el Hospital General de Tijuana (HGT), por complicaciones respiratorias relacionadas al virus SARS-CoV-2. 
  
Su hija, Andrea Guzmán Partida, de 27 años de edad, mencionó que, previo a su ingreso a la unidad hospitalaria, su mamá refería haber presentado gripa, cansancio, vómito y problemas para respirar, por lo que decidieron solicitar valoración médica. 
 
Fue en el Filtro Respiratorio Externo del HGT donde confirmaron que los síntomas y signos que presentaban sugerían la enfermedad por COVID-19, por lo que dieron la indicación de hospitalización ya que, además de la dificultad respiratoria, tenía dolores musculares y en articulaciones, un nivel de oxigenación de 85%, así como factores de riesgo relacionados a enfermedades crónico-degenerativas.  
 
Guzmán Partida relató que, el proceso que vive un familiar de un paciente hospitalizado por COVID-19 es sumamente angustiante tanto por la espera, el tiempo breve de informes, como por la incertidumbre de su evolución al no poder ingresar a la unidad por motivos de prevención.  


 
Tras recibir tratamiento médico durante cinco días, tanto en la unidad de urgencias como en el servicio de Medicina Interna, que resultaron en mejoría de su estado de salud, el personal médico decidió el egreso de la señora María del Carmen, considerándose un triunfo en la batalla contra esta enfermedad de impacto mundial. 

“Me siento súper feliz. Doy gracias a Dios y al personal de salud porque mi mamá podrá estar en casa con nosotros, en especial durante estas fechas tan importantes. Es una mujer noble, caritativa, de gran corazón y la mejor mamá”, comentó Andrea Guzmán. 

Por su parte, la señora María del Carmen Partida Zúñiga, quien además es madre de tres hijas, expresó un mensaje de agradecimiento por la atención recibida:

“Yo estoy muy agradecida con el personal, porque me atendieron humanamente muy bien. Les agradezco mucho todo el apoyo que me dieron”, expresó. 

Por último, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de prevención en todo momento, para cuidar de ellos mismos como de sus hijos.

Por Atahualpa Garibay