En México 58 de cada 100 hogares tienen contratado el servicio de televisión de paga, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La televisión de paga tiene cobertura en todo el país y prácticamente todos los municipios en México registran al menos un acceso a este servicio; tan solo en 2019 se registraron 20.2 millones usuarios, de acuerdo con el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).
En cuanto a la oferta, se identifica que, al cuarto trimestre de 2019, a nivel nacional, existen alrededor de 305 proveedores del STAR distintos, aunque los principales proveedores son Televisa, Megacable, Dish, Total Play y STAR TV, que ofrecen un promedio de 74 canales en los paquetes básicos; servicio individual o empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones (paquetes doble play y triple play); y con servicios OTT de contenido audiovisual (como Netflix, Blim TV y Claro Video).
El estudio señala que los hogares en localidades urbanas adquieren el STAR en mayor medida con operadores de redes terrestres, con una importante contratación de paquetes; mientras que los hogares en localidades rurales contratan el servicio en mayor medida con operadores satelitales y lo adquieren de forma individual.
También se observa que, a nivel nacional, 55 por ciento de los hogares con STAR lo contratan en single play, 28 por ciento en paquete triple play y 17 por ciento en doble play; asimismo, se indica que el índice del servicio de televisión de paga se incrementó 18.5 puntos entre el primer trimestre de 2013 y el cuarto trimestre de 2019.
Televisa es el principal proveedor del STAR en 2 mil 253 municipios, con participaciones entre 38 por ciento y 100 por ciento; Megacable es líder en 141 municipios, con participaciones entre 33 y 92 por ciento; y Dish es el número uno en 49 municipios, con participaciones entre 41 y 100 por ciento.
Por Adrián Arias