Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME)

Recobran 65 por ciento de los créditos en el Edomex

Con 77 millones de pesos, ayudaron a 17 mil empresarios afectados por la pandemia

Recobran 65 por ciento de los créditos en el Edomex
El programa original tenía un interés de 1% mensual, pero en apoyo a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el gobierno estatal estableció una tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses para este 2020. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Ala fecha, el Programa de Microcréditos en el Estado de México tiene una recuperación de entre 60 y 65 por ciento, lo que representa una buena cifra durante el periodo de pandemia. Con el esquema que se implementó este año se logró beneficiar a 17 mil empresarios y emprendedores afectados por la pandemia en el estado, con un monto de 77 millones de pesos, informó Anahy Ramírez Vilchis, titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

La funcionaria destacó que ante la crisis económica que se enfrenta por la pandemia se trata de un buen porcentaje de compensación.

Aseguró que en este momento se trabaja en la recuperación de dichos créditos con el fin de incrementar año con año la bolsa. “Se ha tenido una recuperación de entre 60 y 65 por ciento, un poco abajo, pero consideramos que es una buena cifra debido a la situación que estamos viviendo”.

Además, señaló que al menos 80 por ciento de los beneficiarios con los microcréditos son mujeres, que tradicionalmente son las que más cumplen con los pagos y comúnmente emprenden en negocios como venta por catálogos y manualidades.

“Ellas buscan otras alternativas para poder tener un ingreso adicional para su hogar”, explicó.

En entrevista para El Heraldo de México, mencionó que desde hace un par de semanas el gobierno del Edomex trabaja en las reglas de operación para que a finales de enero del próximo año se pueda lanzar la nueva convocatoria para la colocación del paquete de 2021, en apoyo a micro y pequeños negocios, principalmente.

El crédito otorgado inicialmente es de cuatro mil pesos; sin embargo, una vez que el beneficiario paga, puede acceder a diferentes montos que llegan hasta los 20 mil pesos.

El programa original tenía un interés de 1% mensual, pero en apoyo a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el gobierno estatal estableció una tasa cero y un periodo de gracia de cuatro meses para este 2020.

En comparación con 2019, este año se incrementó 54 por ciento el monto destinado al programa. Mientras que en los tres años de la actual administración se han colocado más de 46 mil 600 microcréditos.

Por Leticia Ríos

Temas