FGJ-CDMX

Vinculan a proceso a exfuncionario

Francisco Alejandro García Robles es considerado un presunto integrante del Cártel Inmobiliario

NACIONAL

·
Investigaciones de la FGJ-CDMX refieren que entre 2017 y 2018, esta persona autorizó 48 obras irregulares. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un juez de control vinculó a proceso a Francisco Alejandro García Robles, presunto integrante del Cártel Inmobiliario, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

García Robles quien fue Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, cuenta con otras tres órdenes de aprehensión.

Según la indagatoria, el exfuncionario, quien fue detenido en Acapulco, Guerrero, emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación, donde permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales autorizados, sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo.

La acción contraviene a lo dispuesto en el numeral 10 de las Normas de Ordenación Generales, para formar parte de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en fecha 8 de abril de 2005, ya que los niveles para estacionamiento por encima de la banqueta deben ser cuantificables dentro de la superficie a construir.

Otras investigaciones de la FGJ-CDMX refieren que entre 2017 y 2018, esta persona, autorizó 48 obras irregulares y otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo predio había sido autorizado para la construcción de solo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia calificó como legal la detención, fijo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por Jorge Almaquio García Chagoya