VACUNA COVID-19 MÉXICO

Primer día de vacunación contra COVID-19 transcurre sin efectos adversos

Hasta el momento no se han reportado reacciones adversas durante el primer día de vacunación contra el COVID-19

NACIONAL

·
Las personas que fueron vacunadas tuvieron que permanecer 30 minutos en sala de espera para poder monitorearlosCréditos: Especial

Desde antes de las 8:00 horas, cerca de 3 mil trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus acudieron al Hospital General de México de la Ciudad de México, así como a un par de instalaciones militares en Toluca, Estado de México y en Querétaro para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Como parte del proceso, las personas que recibían la vacuna debían permanecer 30 minutos en una sala de espera, donde personal médico y de enfermería monitoreó sus signos vitales y cualquier problema que pudieran presentar.

“Me sentí un poco nerviosa y con un poco de miedo pero pasaron los 30 minutos de observación y estoy bien, sin ninguna reacción. Estoy contenta porque es una esperanza para toda la población", dijo a El Heraldo de México Angélica Mayo, enfermera del centro de salud Manuel González Rivera en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien se dedica en la actualidad a la atención de pacientes que acuden a los kioskos de pruebas COVID.

En un recorrido por las instalaciones del Hospital General, se observó que la espera fue larga, desde antes de las 8:00 horas, pero cerca del mediodía pasaban los últimos profesionales de la salud a los módulos de vacunación.

El Heraldo de México consultó a la secretaría de Salud federal, la cual hasta el momento reportó que no se han registrado reacciones secundarias entre las personas inmunizadas.

La dependencia añadió que en la conferencia diaria de las 19:00 horas, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell proporcionará un corte más actualizado del primer día de vacunación.

Entrevistado afuera del hospital, el funcionario dijo que la próxima semana se ampliará la vacunación, con nueve módulos en la Ciudad de México y siete en Coahuila.

Para ello, se tiene previsto recibir 106 mil dosis de la vacuna, de las cuales 53 mil llegarán la próxima semana y la otra mitad, en la primera semana de enero.

Añadió que a partir de la recepción del tercer embarque, el próximo mes, la vacunación podrá extenderse no solo a más módulos sino a los hospitales.

Así respondió luego de que un enfermero del sector salud que había llegado desde las 7 de la mañana cuestionara al subsecretario por qué no realizaban mejor la vacunación en los hospitales.

López-Gatell explicó que este primer operativo de vacunación se realizó en una sola sede en la CDMX con la finalidad de no perder tiempo en la aplicación de las dosis recibidas, pues estas deben ser inyectadas lo antes posible para garantizar que no pierdan su eficacia en la producción de anticuerpos.

Por: Gerardo Suárez

Temas