VERACRUZ

Fuerte viento derriba 20 árboles en región de Xalapa

Autoridades de Protección Civil reportan saldo blanco hasta el momento

NACIONAL

·
ACTÚAN.Las autoridades atendieron a la poblaciónCréditos: Juan David Castilla Arcos

Las fuertes rachas de viento derivadas del Frente Frío número 23 ocasionaron la caída de árboles, espectaculares, bardas y cables de energía eléctrica en la región de la capital de Veracruz

De acuerdo con autoridades de Protección Civil municipal, se tiene reporte de al menos 20 árboles caídos en la zona: 12 en Xalapa y ocho en Coatepec. 

El director de Protección Civil en Xalapa, Jesús Vargas Hernández, indicó que recibió un total de 20 reportes por el viento de norte en la ciudad que, hasta el momento, ha dejado un saldo blanco este jueves 24 de diciembre. 

El funcionario municipal detalló que se ha dado prioridad a la atención de reportes donde las vías de comunicación se vieron afectadas.

La caída de árboles se registró sobre la avenida Ávila Camacho esquina con la calle Francisco Moreno; en la calle 2 de la colonia Margarita Maza de Juárez; calle 5 de Febrero esquina Poeta Jesús Díaz; avenida Araucarias entre calles Magnolia y Olmos; en Andador Noche Buena, colonia Lomas Verdes; en el Paseo de los Lagos esquina con la calle 13 de Septiembre, colonia Isleta. 

También se atendió reporte de árbol caído en la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la calle Vicente Guerrero, congregación El Castillo; en la calle Celaya entre Pípila y Américas, colonia José Cardel; en la calle Privada D, colonia Juan de la Luz Enríquez; sobre el circuito Presidentes esquina con la calle Ángel Carvajal, colonia Emiliano Zapata; y sobre la calle 1º de Mayo, casi esquina con la avenida Xalapa. 

El fuerte viento alcanzó rachas de 80 kilómetros por hora y derribó una barda en el bulevar Europa esquina con la calle Jazmín; y un espectacular sobre la calle Bolivia esquina Nicaragua, colonia Francisco I. Madero

Además, se atendió reporte de cables caídos sobre la calle Carlos R. Smith de la colonia Campestre, una explosión de transformador sobre la avenida Tulipanes de la colonia Jardines de Xalapa y un llamado por brincolín atorado en azotea en la calle Ruiz Cortines de la colonia Obrero Campesina.

Rama golpea a un menor

Por su parte, el director de Protección Civil en Coatepec, Luis Delfín Montané, reportó la caída de ocho árboles en el Pueblo Mágico, ubicado a diez kilómetros de Xalapa.

Refirió que en el camino vecinal hacia la congregación Bella Esperanza una rama cayó sobre un menor, quien resultó con lesiones leves y fue trasladado al hospital por sus mismos familiares.

La caída de árboles ocurrió en la localidad La Pitaya, fraccionamiento Pixquiac, colonia 22 de Septiembre, sobre la carretera con dirección a la comunidad Tuzamapan y algunas ramas sobre el bulevar Xalapa-Coatepec.

Delfín Montané comentó que se prevén bajas temperaturas de hasta 7 grados centígrados en la región durante el amanecer del viernes 25 de diciembre, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Cabe recordar que la Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris en el estado de Veracruz por el Frente Frío número 23 y evento de norte con rachas de 100 hasta 120 kilómetros por hora en zona costera, heladas en zonas montañosas y lluvias en cuencas de la zona sur de la entidad.

Seis municipios con afectaciones

PC estatal informó que se registraron afectaciones en seis municipios por las fuertes rachas de viento, incluyendo a Xalapa.

En Poza Rica, al norte de la entidad, se reportan afectaciones al servicio de energía eléctrica, situación que está siendo atendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En Chinampa de Gorostiza, municipio ubicado en la región Huasteca Alta, se registraron daños en los domos de dos escuelas, ubicadas en las comunidades Solidaridad y Mata de Tampico, así como también, afectaciones al servicio de energía eléctrica.

En San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio que limita con Xalapa, se reporta la caída de dos árboles sobre la carretera Coapexpan-Rancho Viejo y en la comunidad Cinco Palos, así como afectación al servicio de energía eléctrica.

Mientras que en el Puerto de Veracruz una casa resultó parcialmente destechada y el viento también derribó tres árboles y un poste de alumbrado público. 

En Medellín de Bravo, a 18 kilómetros del puerto jarocho, un árbol cayó sobre una persona en la comunidad La Ceiba, quien fue valorada por elementos de Protección Civil municipal.

Por: Juan David Castilla Arcos