Feria del Juguete opera en Veracruz, pese a riesgo por COVID-19

Los comerciantes permiten que cualquier persona sostenga con sus manos los juguetes sin antes ofrecer algún líquido desinfectante

Feria del Juguete opera en Veracruz, pese a riesgo por COVID-19
TRABAJAN NORMAL. Las medidas sanitarias se aplican en la entrada

La Feria del Juguete 2020 se lleva a cabo en el Centro Deportivo Ferrocarrilero de Xalapa, pese a que el municipio se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagio.

Durante esta semana, personal de Protección Civil del ayuntamiento realizó un perifoneo en calles del Centro Histórico, para solicitar a la población que se retirara de la zona ante el incremento constante de casos positivos y sospechosos de SARS-CoV-2 (Covid-19). 

“Ante el incremento de casos confirmados y sospechosos de COVID en esta zona, las autoridades de salud del ayuntamiento de esta ciudad invitan a la ciudadanía a tomar las precauciones, a extremar las precauciones, por tu salud y la de los tuyos esta zona será desinfectada constantemente. Favor de retirarse”, se escucha en las calles. 

Sin embargo, en la zona del mercado Los Sauces, muy cerca del corazón de la ciudad capital, fueron instalados decenas de puestos para la comercialización de juguetes, ante la cercanía del Día de los Reyes Magos, el próximo 6 de enero.

Familias completas se observan entre los pasillos, donde se ofertan juguetes tradicionales de madera, electrónicos, peluches, ropa y hasta locales de comida o stands para la venta de cerveza y micheladas.

Los organizadores del evento obtuvieron los permisos por parte del ayuntamiento de Xalapa para la realización del evento comercial, siempre y cuando, aplicaran  diversas medidas sanitarias. 

Para ingresar al lugar, personal de seguridad toma la temperatura, proporciona gel antibacterial y supervisa que los clientes porten cubrebocas o protección facial.

También se observa, casi en la entrada, una isla para el lavado frecuente de manos y tapetes sanitizantes; sin embargo, los comerciantes, quienes provienen de distintos puntos de la República, permiten que cualquier persona sostenga con sus manos los juguetes sin antes ofrecer algún líquido desinfectante. 

El único acceso se encuentra sobre la calle Mora Beristain, entre Ignacio de la Llave y 7 de Noviembre, donde el tránsito vehicular es a “vuelta de rueda”, por la movilidad que ha originado la Feria del Juguete en la capital de Veracruz. 

El evento inició el 23 de diciembre de 2020 y culminaría el 6 de enero del año próximo, con horarios indefinidos para que las personas puedan realizar sus compras a cualquier hora y hasta durante la madrugada del 5 de enero. 

Positivos a coronavirus

Hasta la noche del miércoles, la Secretaría de Salud de Veracruz reportó dos mil 733 casos positivos a coronavirus, 437 defunciones y 707 sospechosos en Xalapa

Mientras que a nivel estatal se contabilizaron 42 mil 131 positivos, 6 mil 163 fallecimientos y 10 mil 730 casos en investigación.

Además, recientemente la entidad veracruzana retrocedió en el semáforo epidemiológico de verde a amarillo, de riesgo medio de contagio.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto para establecer la campaña “mantengámonos en verde, cuida tu salud”, mismo que estaría vigente del 6 de diciembre al 3 de enero de 2021 y exhorta a la población, en uno de sus puntos, a evitar eventos masivos para frenar la propagación de la enfermedad.

Por: Juan David Castilla Arcos 


Compartir