Amplían catálogo para Certificación de Edificaciones Sustentables

El Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) ahora contempla la inclusión de más géneros de edificaciones y actualización de los criterios de sustentabilidad

Amplían catálogo para Certificación de Edificaciones Sustentables
El nuevo programa cuenta con 124 criterios a cubrir

La operación del PCES está a cargo de la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y busca promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes.

Además del uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de las edificaciones en la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial.

Está dirigido a las edificaciones de la ciudad en etapas de diseño, construcción y operación que estén destinadas a los usos siguientes: habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos. 

El proceso de certificación del PCES consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado. 

Durante la etapa de registro, una persona autorizada por la DGEIRA realiza el diagnóstico de la edificación y elabora una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble. 

En la etapa de implementación, el propietario de la edificación lleva a cabo las adecuaciones a sus instalaciones con la finalidad de acreditar los criterios de sustentabilidad del programa.

La etapa de Certificación se refiere al momento en que el Organismo de Certificación (empresa acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobada por la DGEIRA) corrobora que los criterios de sustentabilidad estén en cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el PCES.

Finalmente, tras cumplir satisfactoriamente las etapas anteriores, la DGEIRA emitió el certificado correspondiente.

El Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables prevé tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia, las cuales se alcanzan de acuerdo con el puntaje obtenido derivado de la aplicación de los criterios de sustentabilidad. 

Los certificados cuentan con una validez de tres años y pueden ser revalidados en periodos subsecuentes siempre y cuando se conserven o mejoren las condiciones por las cuales fueron emitidos.

El programa cuenta con 124 criterios agrupados en los rubros de: Acción en la Comunidad, Agua, Aire y Movilidad, Biodiversidad, Calidad de Vida a Usuarios, Energía, Materiales y Residuos, Redes eficientes de Energía y Responsabilidad Social.

Además, este programa cuenta con una vertiente obligatoria en la cual la DGEIRA, a través de las autorizaciones en materia de impacto ambiental, determinará la participación de aquellas edificaciones que por la magnitud de sus impactos ambientales deban participar en el programa.

Los certificados contemplan la generación de diversos beneficios para la ciudad y sus habitantes, entre los que destacan: la reducción de la carga en las redes de distribución de energía y agua, así como de la recolección de residuos.

Por: Manuel Durán


Compartir