COMERCIOS

18 mil comercios en riesgo por confinamiento

La Canacope considera que 18 mil negocios van a desaparecer en la CDMX

NACIONAL

·
A LA BODEGA. Buena parte de los negocios realizaron compras para la temporada decembrina. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Se espera que en la Ciudad de México cierren hasta 18 mil negocios más dentro de los registros de empresas formales por el nuevo confinamiento, previó Eduardo Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la capital del país.

“Durante estos 23 días esperamos un cierre de 10 mil a 18 mil negocios más”, dijo el ejecutivo en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en El Heraldo Radio.

Este quebranto en el sector privado de la Ciudad de México se agrega al que ya había reportado por el organismo, pues el representante empresarial calculó que 40 por ciento de los negocios de la capital han tenido que cerrar o cambiar a la modalidad de informales, en donde no pagan impuestos y tampoco ofrecen las mismas garantías a los trabajadores.

“160 mil negocios han tenido que cerrar a lo largo de la pandemia. Con este nuevo cierre, se espera más pérdida de empleo, sobre todo por la época donde esperábamos tener un repunte en ventas y tener solvencia económica”, lamentó Contreras Pérez.

Explicó que muchas de las micro y pequeñas empresas que esperaban más ventas por la época de fin de año, ya habían realizado inversiones para tener un inventario más grande, pero ahora van a tener que conservar la mercancía en almacenes, lo que les va a generar una mayor pérdida.

Agregó que estos negocios, sobre todo los que tienen menos de 10 trabajadores, han hecho esfuerzos para no despedir a empleados, ni bajar salarios, pero ante el cierre hasta el 10 de enero de 2021, observa una situación muy complicada.

Por la emergencia sanitaria, el gobierno de la Ciudad de México lanzó apoyos a empresas con créditos de 10 mil pesos a pagar durante 24 meses, la condonación del Impuesto Sobre la Nómina y otros programas para el beneficio directo de los trabajadores.

POR: REDACCIÓN