VACUNA PFIZER

Martha Delgado revela el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales afirmó que llegaron 3 mil dosis de la vacuna en la CDMX

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Daniel Ojeda

Ante la recepción de las vacunas contra el Covid-19, Martha Delgado señaló que muchos meses se concretan, sin embargo, el hecho de que est aterrice y puedan agilizar todos los trámites que se necesitan y el concretar estos pedidos es emocionante.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó al canciller Marcelo Ebrard en abril de este año, poder desplegar el canal diplomático de México para conseguir los insumos de protección personal, como los ventiladores, mascarillas, medicinas, entre otros para atacar la pandemia en el país.  

Posterior a eso, señaló que se empezó a trabajar con la posibilidad de que hubiera un acceso a vacunas en el que México es un país que dijo desde la ONU que hubiera un acceso justo y equitativo en el mundo a las vacunas, y se empezó a meter en las organizaciones internacionales a trabajar sobre este acceso y a las negociaciones con farmacéuticas bilateralmente para tener acceso tempranamente a una vacuna.

Para esto, el canciller Ebrard tuvo la estrategia de buscar en todo el mundo, las vacunas que  tenían ensayos clínicos en fase 3 avanzados y entrar en comunicación con las farmacéuticas para que México fuera uno de los países que pudiera tener acceso a las dosis.

Cantidad de vacunas ha cambiado

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la cantidad de las vacunas ha cambiado dos veces, en donde la primera vez había cambiado el lote que se tenia que recibir en diciembre porque hubo un problema de manufactura y Pfizer reajustó sus dosis para todos los países.

Dijo además, de ese lote, no llegan todas las vacunas al mismo tiempo, en el que de hecho esta vacuna tiene una cadena de frío muy compleja a -70º que el país ha estado preparando y el primer cargamento llega con una cantidad de 3 mil dosis para ensayar el proceso de aplicación de la vacuna.

"Todo el procedimiento logístico tiene que probarse, por ello se decide que este lote sea muy pequeño", afirmó Delgado

Al respecto, señaló que el próximo lunes llegarán los siguientes lotes con 50 mil vacunas o 100 mil y cada vez llegarán lotes con mayores cantidades y se hará el manejo de un procedimiento que es totalmente novedoso para México.