FRONTERA

López-Gatell asegura que no es necesario cerrar fronteras aéreas ante nueva cepa del COVID-19

Durante la conferencia de prensa vespertina el funcionario federal explicó las razones por las que no es aconsejable

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras anunciarse que en Reino Unido se había descubierto una nueva cepa del COVID-19, diversos países tomaron la decisión de cerrar sus fronteras al país europeo por temor a que llegara a su territorio. La principal característica es que su contagio es hasta 70 por ciento más rápida que el SARS-CoV-2

Ante esta situación se esperaba una decisión del Gobierno Mexicano para replicar dicha acción. Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no es necesario cerrar las frontera aéreas. 

El funcionario federal explicó que el hallazgo de esta variante se realizó en el mes de septiembre, por lo que es probable que ya se encuentre en varias partes del mundo. Asimismo, ,indicó que no hay evidencia de que sea más letal que la que originó la pandemia. Ante esta situación la dependencia ya se encuentra investigando posibles casos de este tipo de COVID.

"La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por las razones ya comentadas en donde no hay evidencia de que ésta represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo. Cerrar vuelos provenientes del Reino Unidos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, explicó López-Gatell durante su conferencia vespertina. 

Cifras COVID en México

Hasta este miércoles se acumularon 120 mil 311 defunciones y un millón 350 mil 79 casos confirmados, indicó el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

En comparación con el día anterior, este 23 de diciembre se notificaron 816 nuevas muertes y 11 mil 653 nuevos casos de coronavirus que fueron confirmados y agregados a las estadísticas en las últimas 24 horas.