VACUNA COVID-19 MÉXICO

¡Es hoy! Vacuna aterriza en México

Ayer también se informó que se registraron 12 mil 511 casos nuevos por Covid-19, es la cifra más alta que se ha reportado en un día

NACIONAL

·
BAJO PALABRA: En los hospitales especializados de atención COVID-19 se realizó una preselección de los profesionales que serán vacunados con las dosis de Pfizer y BioNTech, informó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Este miércoles llega al país procedente de Bélgica —del laboratorio de Pfizer— el primer lote de la vacuna contra el COVID-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Nos están confirmando que se embarcó el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar. Esto tiene como propósito, lo explicamos, que los flujos de vacunas, que van a ir creciendo, lleguen y ya está todo preparado, como lo ha señalado el sector Salud. Ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México”, dijo.

Además, explicó que, entre el 23 de diciembre y el último día de enero de 2021, el país recibirá un millón 417 mil 659 dosis; en ese sentido, el siguiente embarque será el próximo martes y así sucesivamente.

En la mañanera, también dio un avance de los acuerdos del proyecto de vacunas que tiene México.

De AstraZeneca —dijo— se espera tener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero. México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en el país y va en tiempo y forma.

CanSino, este martes, sometió su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y durante enero hará el primer corte de su fase 3 para solicitar la autorización de uso de emergencia.

Sobre el antídoto denominado Covax, Ebrad Casaubón anunció que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes dosis para el 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.

En este caso, México precompró 51.5 millones de dosis.

REFUERZOS ESTATALES

México registró 12 mil 511 casos nuevos de COVID-19, lo que representa un nuevo récord de casos notificados en un solo día.

Anoche, la Secretaría de Salud informó que se acumularon un millón 338 mil 426 casos confirmados de COVID-19, lo que representa 12 mil 511 más que el día anterior.

La cifra es superior a los 12 mil 81 casos nuevos notificados el 27 de noviembre pasado.

Además, nuestro país ya alcanzó el pico de hospitalizaciones que se registró en julio pasado por COVID-19.

En este contexto, las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán a las 9:00 horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Las vacunas serán resguardadas y a partir de mañana 24 de diciembre empezará la vacunación en México, con prioridad en el personal de salud en primera línea de batalla contra la pandemia.

Por Francisco Nieto y Gerardo Suárez