CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX reporta ocupación hospitalaria del 85% por Covid-19

Los contagiados que llegan a los hospitales de la Ciudad de México siguen en aumento; sólo hay 598 camas disponibles

NACIONAL

·
LUCHA. ● Claudia Sheinbaum reveló las últimas acciones para enfrentar al COVID-19 en la capital del país. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México sigue incrementándose. El último reporte arroja 86.5 por ciento de utilización en camas generales. En tanto, la capacidad de intubación está en 83 por ciento.

Se trata de siete mil 221 personas ingresadas a la red de hospitales COVID-19, de las cuales mil 725 están conectadas a un respirador mecánico.

En las últimas horas, sólo había 598 camas disponibles, de las cuales 281 son para terapia intensiva

En ese contexto, la Ciudad de México alcanzó los 20 mil 196 decesos asociados a la enfermedad, lo que representa 17 por ciento del total del fallecimientos en el país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, espera que en una semana comience el aplanamiento de la nueva curva y aumentar a un total de siete mil camas instaladas, que según cálculos de las autoridades son las necesarias para enfrentar el repunte.

En busca de completar las siete mil camas de hospital, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrirá una nueva unidad temporal en sus instalaciones del Campo Militar 1.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que a ese lugar llegarán únicamente los enfermos en proceso de recuperación. La intención es liberar espacio para otras personas contagiadas en diversos nosocomios.

Se trata de la misma función que tenía la Unidad Temporal Citibanamex, pero que ahora ya se encarga de atender contagios delicados.

Habrá atención médica, pero se busca que una persona ya está convaleciente, que ya está saliendo. Se le llama alta anticipadapara poder utilizar las camas que tienen mayor soporte en los hospitales”, explicó Sheinbaum.

Esa instalación, reiteró, es para personas que ya están fuera de peligro, que prácticamente pueden ser dadas de alta a corto plazo.

“Son mil camas de la Sedena, pero no es que uno pueda llegar ahí de inmediato, sino que están vinculadas al IMSS para traslado interhospitalario”, acotó la mandataria local.

POR UNA BUENA CAUSA

1.    La mandataria donará su aguinaldo para la compra de ambulancias.
2.    Espera que se puedan reunir entre 25 y 30 mdp entre los funcionarios públicos.
3.    Adelantó que los diputados tienen la misma disposición de donar
4.    Todas las aportaciones serán de carácter voluntario, acotó.

Por MANUEL DURÁN