GUSTAVO MADERO

No se puede hablar de una reactivación económica en México: Gustavo Madero

El senador del PAN habló de los retos que tendría el país si algunos estados regresan a semáforo rojo

NACIONAL

·
Gustavo Madero, senador del PAN.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que se declara semáforo rojo en la Ciudad de México y en el Estado de México, entre otros ocho estados más que pudiera regresar, y que se cuestiona si puede haber una reactivación económica durante la pandemia de Covid-19, Gustavo Madero afirmó que no puede haber una reactivación porque "no se esta siendo honestos".

Indicó que los cuatro motores que tiene el país que es el mercado externo, la inversión pública, la inversión privada y el consumo, están detenidos, 

Afirmó que el consumo está deprimido porque hay muy poco poder adquisitivo y la gente no está teniendo ventas, ingresos y está habiendo quiebras de empresas y negocios de empresarios que no pueden vender y pagar a sus empleados, situación que ha sido conocida por el gobierno federal.

"No se puede hablar de una reactivación mientras no se reconozca que los motores están apagados"

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde, el senador del PAN afirmó que el único motor que funciona es el mercado externo, donde están las exportaciones, importaciones y las remesas que mantienen, pero que son insuficientes para que un país pueda despegar y darle un bienestar a toda su población.

Dijo además, que muchos otros países se empezarán a recuperarse, sin embargo, México tardará en recuperarse hasta 2024 para llegar a los niveles precovid del 2018, tener el mismo PIB per cápita de ese año por lo que se tendrá que esperar seis años.

Retos en Chihuahua

Ante la opción que tiene para ir por la candidatura en Chihuahua y de los retos que puedan existir, Madero señaló que tuvieron un semáforo rojo, y en estos momentos viene el Covid-19 muy a la baja, además de que han tenido la oportunidad de generar confianza, siendo el segundo estado en el país con mayor número de inversión y creación de empleos, lo que marca mucho las diferencias cuando se toman las decisiones de manera clara y oportuna.

Lamentó el caso de la CDMX donde se hayan doblado las presiones del gobierno federal y que costará muchas vidas al igual que la saturación hospitalaria que se tendrá en la capital que hay una responsabilidad directa de los que hayan diferido de unos cálculos económicos o políticos y que costarán muchas vidas.

Dijo que ya hicieron una denuncia en el PAN de lo que resulten responsables por esta repercusión que tendrán las decisiones que se politizan, se ideologiza, y no se reconoce el uso del cubrebocas, o la necesidad de usar un semáforo sin discreción.

Escucha la entrevista completa aquí: