TAMAULIPAS

Crisis económica impide a empresarios pagar oportunamente aguinaldos en Tamaulipas

Los empresarios se han visto imposibilitados para realizar el pago de este abono de fin de año

NACIONAL

·
SIN BENEFICIOS.Las empresas no han podido hacer el pago correspondienteCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus más de seis mil empresas en Tamaulipas no pudieron cumplir con el pago oportuno del aguinaldo a sus trabajadores, y únicamente les han dado una parte y en los próximos meses les darán el resto.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercios y Servicios Turísticos, indicó que de las 34 mil empresas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente seis mil 800 empresas no pudieron efectuar el pago del aguinaldo a sus empleados a tiempo.

Explicó que  algunas empresas pagaron una parte del aguinaldo y el resto lo entregarán en los siguientes meses, otras empresas lograron un acuerdo con sus empleados para en los próximos meses cumplir con el pago de la prestación como  corresponde.

No hay negativa de las empresas para cumplir con tal obligación para con los trabajadores, insistió y reiteró que sencillamente se trata de una situación económica momentánea.

Algunas empresas están esperando que  transcurran las ventas de Navidad y año  nuevo para obtener  los ingresos para liquidar el aguinaldo.

Comentó que un 80 por ciento de las empresas hicieron el  esfuerzo  para poder cumplir con el  pago de la bonificación de fin de año antes del 20 de diciembre como lo marca la ley, pero si hay empresas las cuales definitivamente no pudieron.

En ese sentido, mencionó que los trabajadores han comprendido la situación en la cual se encuentran las empresas y accedieron un acuerdo para el posterior pago de este beneficio laboral. 

Por José A. Hernández.