RUTA 2021

Concretan la coalición

MORENA, PT Y PVEM llegan a un acuerdo de apertura en las candidaturas

NACIONAL

·
UNIDOS. Los integrantes de Morena, en San Lázaro, tienen en la mira la reelección en 2021. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

Morena, PVEM y PT anuncian el miércoles la suscripción de una alianza para competir juntos en la elección federal de 2021, con el objetivo de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

La coalición se concretó luego de semanas de negociación, en las que Morena aceptó que los otros partidos postularan candidatos en algunos distritos. Al cierre de esta edición, los partidos se decantaban por una coalición flexible que, según las normas establecidas por el INE, implica una alianza en entre 75 y 149 distritos electorales.

En 2018, el PVEM fue adversario electoral de Morena y del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, al suscribir una alianza con el PRI y el Panal en respaldo de José Antonio Meade.

Al perder esa elección, el Verde (que en el 2000 se alió con el PAN) se declaró que listo para sumarse al partido ganador y afianzó una alianza legislativa con la que Morena ha sacado avante reformas constitucionales para otorgar a la Guardia Nacional facultades en materia de seguridad; eliminar el fuero que impide juzgar al presidente, entre otras.

Incluso, cedió a Morena cinco diputados para que ese instituto político pudiera presidir, al mismo tiempo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Aunque la alianza federal tuvo éxito, a nivel local, el Verde y el partido mayoritario solo han logrado concretar coaliciones para las gubernaturas de Guerrero y Nuevo León.

En contraste, el PT ha apoyado las postulaciones presidenciales de López Obrador desde que este militaba en el PRD.

Sin embargo, en el poder Legislativo ha tenido desavenencias con Morena, por ejemplo, con motivo de la reforma educativa y la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva, cargo que el PT quería para Gerardo Fernández Noroña.

Al inicio de la legislatura, esa fracción demandó a Morena crear una cuarta vicepresidencia de la Mesa Directiva (en pago por haberle cedido diputados), pero su propuesta no fue aceptada. La coalición Morena-PT-PVEM solicitará su registro ante el INE, a más tardar, el 23 de diciembre. 

PUNTOS DE ATENCIÓN

  • El INE prevé tres tipos de coaliciones para los comicios federales.
  • Las parciales incluyen entre 150 y 299 distritos electorales.
  • En total se implica la alianza en los 300 distritos electorales.
  • Las alianzas flexibles se aplicaran entre 75 y 149 distritos.

Por Nayeli Cortés