MAURICIO HUESCA

Solo hay un curul para la iniciativa "Diputado Migrante": Mauricio Huesca

El consejero electoral del IECM dio los requisitos para que la gente pueda participar en esta diputación

NACIONAL

·
Mauricio Huesca habla sobre Diputado Migrante.Foto: Especial /@hojaderutamexic Créditos: Foto: Especial /@hojaderutamexic

Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM, señaló que la figura del diputado migrante da la posibilidad de que los migrantes que están fuera de la Ciudad de México, puedan tener una representación en el Congreso, siendo algo novedoso que una persona que viene de Estados Unidos, pueda conformar un Congreso en la capital, uno de los 66 curules para representar la voz de todos los connacionales.

Esto para tratar su políticas, de sistema de salud, educación, inversión, retorno seguro, traer una agenda parlamentaria para ayudar y mejorar las condiciones de los connacionales en Estados Unidos y el mundo.

Dijo además que en esta ocasión solo podrán integrar un curul, sin embargo, destacó que la diputación debe ser propuesta por personas migrantes y tiene que tener oriundez de dos años y tiene que ser votada únicamente por personas que radican en el extranjero, es decir, lo capitalinos no podrán votar por él o ella.

Agregó que el propósito de esta iniciativa es reconocer el derecho que tiene la comunidad migrante que radica fuera el país que muchos años se han sentido relegadas y olvidadas sin que se les tome en cuenta para las políticas públicas y sienten que ellos sienten un agravio de que mandan remesas importantes al país y nunca tienen posibilidad de tener injerencia directa en la toma  decisiones.

"Es un poco del reconocimiento del esfuerzo y la lucha social que han hecho fuera de México", dijo el consejero electoral.

Una voz para los migrantes en EU

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde, el consejero señaló que así podrán tener una voz y serán atendidas las demandas e incluso crear leyes que los beneficien.

Huesca afirmó que se ha ido creciendo el nivel de participación política, en el que el medidor es la participación que han hecho en otros procesos electivos, por lo que  esta sería la tercera vez que puedan participar desde el extranjero, en el que la primera vez que se hizo votaron muy pocos en el que para 2018 votaron cerca de 20 mil personas.

Detalló que las embajadas en el extranjero han demostrado su interés a través de foros, demandas, e incluso en el Congreso de la Unidón han estado en pláticas para ver si hacen una circunscripción en el extranjero para ver que haya no solo un diputado, sino varios para que tengan voz en el Congreso.

 

Escucha la entrevista completa aquí: