GOBIERNO CDMX

Prueban Cablebús L1, con 90% de avance de obras

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la inauguración está prevista para marzo de 2021 y actualmente están en fase de pruebas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha verificado el avance de las obras desde que iniciaron. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con su inauguración prevista para marzo de 2021, las líneas 1 y 2 del Cablebús están ya en fase de prueba.

Este nuevo sistema de transporte masivo, mediante teleféricos que conectan las partes altas de la Ciudad de México con el Metro, tiene una inversión de 6 mil 756 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que los trabajos de la Línea 1, del Metro Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, registra 90 por ciento de avance.

En tanto, la Línea 2, del Metro Constitución 1917 a Santa Marta, alcaldía Iztapalapa, un 85 por ciento.

También reportó que las labores del Trolebús Elevado, sobre la Calzada Ermita-Iztapalapa, tienen un 45 por ciento. 

“Estamos atendiendo la emergencia (sanitaria) de manera muy importante, pero también estamos atendiendo las obras y las acciones fundamentales del gobierno de la ciudad.

“En el caso del Cablebús Línea 1 y Línea 2 inclusive en una zona ya está el periodo de prueba, de tal manera que en marzo estaremos en condiciones de inaugurar ambos sistemas de transporte. Y el Trolebús elevado que también ya está en un avance muy importante”, señaló.

En el caso de la Línea 2 de Cablebús y Trolebús Elevado se busca mejorar la conexión y movilidad en la zona oriente de la capital; mientras que en el caso de la Línea 1 del Cablebús beneficiará a la zona alta del norte capitalino, en especial a Cuautepec Barrio Alto y alrededores.

DATOS

Línea 1 de Cablebús

– 3 mil 278.1 millones de pesos

– Longitud de 9.1 kilómetros

– Seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Tlalpexco y Cuautepec

– Conexiones hacia la Línea 3 del Metro, 4 del Metrobús y 5 del Mexibús

Línea 2 de Cablebús 

– 3 mil 478.3 millones de pesos

– Longitud de 10.6 kilómetros

– Siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta.

– Conexiones hacia la Línea 8 y A del Metro, y 8 del Trolebús

Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa

– 2 mil 904.5 millones de pesos.

– Longitud de 7.4 kilómetros 

– Dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad

– Ocho estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

– Conectará con la Línea 8 del Metro y 2 de Cablebús.

Por Manuel Durán