SEMÁFORO ROJO

"Hay mucha responsabilidad individual": Macías sobre la llegada del Semáforo Rojo

El infectólogo habló sobre las acciones que toma la gente ante el cambio del semáforo epidemiológico

NACIONAL

·
Semáforo Rojo en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante las declaraciones sobre que el Semáforo tenía que estar en Rojo las primeras semanas de diciembre, Alejandro Macías señaló que desde que se saturaron los hospitales habría que reducir las actividades sociales, pero el problema de generalizar el cierre de actividades, es entrar en una guerra.

El problema no es entrar, sino salir, por lo que está bien que se tienen que reducir actividades particularmente a las de alto riesgo", señaló el experto.

Al respecto, señaló que los gimnasios, restaurantes cerrados, servicios religiosos tenías que haber cerrado, pero, igualmente en México hay mucha responsabilidad individual que sabe que no debe salir y así lo hace.

El infectólogo señaló que hay gente que tiene la necesidad de salir y lo hace sin problema pero también está el que ya se cansó de estar encerrado y sale a festejar, y que no es tema de que el gobierno se haya tardado en emitir el semáforo rojo.

Afirmó que la vacuna contra el Covid-19, no sacará al país del problema en el que se encuentra en estos momentos, sino que el problema es que los hospitales están llenos y que viene probablemente lo peor de la pandemia y las vacunas se van a empezar a poner a cuentagotas y paulatinamente crecerá en 2021, para tener un efecto a principios de 2022 y tener la normalidad que se conoció hasta 2019.

Cepa en Reino Unido

En entrevista con Blanca Becerril para República H, Macías señaló que la cepa que se está dando en Reino Unido, es una mutación que se está dando y cada región puede tener sus propios virus, por lo que este virus que se conoce en Inglaterra se conoce porque existe un sistema de detección de mutaciones, pero lo mismo ocurre en distintas regiones del país, y ni siquiera se han dado cuenta, mismo que puede ser el mismo que en otros países.

Afirmó que el virus tiene muchas mutaciones que se dieron en inglaterra que incluye un cambio en el sitio en donde se une la proteína del virus con la célula humana y pudiese afectar a la respuesta a la vacuna, pero la vacuna es policlonal.

Escucha la entrevista completa aquí: