GILBERTO ENSÁSTIGA

Gilberto Ensástiga, luchador social mexicano, muere a causa de Covid-19

La noticia movió a la clase política de la Ciudad de México y provocó condolencias desde diversos sectores

NACIONAL

·
Ensástiga tuvo larga historia en las organizaciones sociales y políticas izquierdistasCréditos: Foto @TlalpanAl

Forjado en las organizaciones populares urbanas, Gilberto Ensástiaga Santiago fue parte de esa izquierda capitalina que fundó el PRD y tras 28 años de militancia renunció para engrosar las filas de Morena.

Este lunes, Ensástiga falleció en el Hospital Belisario Dominguez, donde solo se atienden a pacientes de COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter: 

"Nos deja nuestro compañero Gilberto Ensástiga. Luchador, comprometido siempre con las causas justas. Director General de la Comisión de Asuntos Agrarios. Cariño y solidaridad a su familia y amig@s. Hasta siempre querido Gil".

El Canciller Marcelo Ebrard publicó:

“Muy tristes con la pérdida de Gilberto Ensastiga Santiago. Abrazo a familiares y amigos. Buen camino compañero”.

La secretaría de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, con quien Ensastiga trabajó desde la Secretaria de Gobierno de la CDMX, posteó:

“Sentimos mucho la pérdida de nuestro compañero y amigo Gilberto Ensástiga, luchador social que atendió a los campesinos y núcleos agrarios de la Ciudad de México. Nuestro cariño y solidaridad con su familia y amigos”.

El Senador de Morena, Martí Batres:

“Me ha golpeado mucho la muerte de Gilberto Ensástiga, militante de años en las filas de la izquierda mexicana. Fue mi compañero de fórmula al frente del PRD capitalino en las elecciones del 2006. Mi pésame sentido y solidario para sus familiares y amigos”.

Precisamente en ese julio de 2006, cuando la izquierda unida denunció fraude electoral; Ensástiga, al pie de un templete en el Zócalo, escuchó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocar a la resistencia civil pacífica.

Solo volteó y dijo a quienes estaban cerca: "Ahí vamos otra vez... a las calles. Nos toca seguir protestando...".  

De hecho los perredistas en el Senado también postearon sus condolencias y lo calificaron como un representante de las causas sociales. Lo mismo que otros militantes del PRD, como el diputado local, Jorge Gaviño.

Y es que Ensástiga tuvo larga historia en las organizaciones sociales y políticas izquierdistas: miembro de la Coordinadora Nacional de Movimiento Urbano Popular (Conamup); de la dirección estatal del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y del Partido Mexicano Socialista (PMS).

Esa militancia lo llevó a diputado local por el Distrito XXXV en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Diputado Federal en la LIX Legislatura por el Distrito 22 y Jefe Delgacional en Tláhuac.

Encabezó la corriente "Red de Unidad de las Izquierdas" del PRD y la parte más visible del llamado Frente Patria Digna.

En abril de 2018, como líder de la Unión de Colonias Populares (UCP) anunció su adhesión a Morena y respaldo a la candidatura de Sheinbaum para jefa de Gobierno.

“Por convicción estamos aquí, aprovecharemos esta nueva oportunidad para transitar por la izquierda y asumimos el compromiso como militantes de izquierda, a diferencia de los extraviados en las fronteras de la derecha, para abanderar con ustedes los principios de la lucha democrática.

“Para nosotros, entre la derecha y la izquierda hay razones de sobra para actuar por separado”, dijo entonces Ensástiga.

En esa ocasión estuvo acompañado por su hermano Erasto Ensástiga, Pablo Gómez y Martí Batres.

Reconoció que no fue fácil la separación del PRD, sobre todo por lo que significó para militantes y familias que lucharon por la transición política y democrática.

Y agregó que con tristeza observaba cómo estaba terminando el PRD, que naciera en 1988, tras una “insurgencia cívico-electoral”.