QUINTANA ROO

Aprueban primera asociación pública-privada en Quintana Roo para construir Puente Nichupté

El gobernador Carlos Joaquín señaló que desde octubre pasado el gobierno de México había confirmado una inversión en esta obra por 2 mil mdp

NACIONAL

·
El gobierno de Quintana Roo anunció que el congreso de la entidad aprobó la construcción del proyecto. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el Puente Nichupté será una realidad gracias al trabajo coordinado de su administración que presentó el proyecto, mismo que avaló el Congreso local al aprobar el decreto para su construcción.

Desde octubre pasado el gobierno de México había confirmado una inversión en esta obra por 2 mil millones de pesos. 

El mandatario estatal difundió en sus redes sociales que se  estiman 2 años para la construcción de este proyecto que iniciará en marzo y tendrá una inversión de 4 mil 676 millones de pesos, de los cuales 2 mil 675 millones de pesos serán cubiertos por el Desarrollador del proyecto y 2 mil millones de pesos a través del gobierno de México.

El Puente Nichupté creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para reducir tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación en caso de emergencias y desastres. 

Al respecto, la  XVI Legislatura del estado de Quintana Roo aprobó por mayoría de votos, la primera asociación público-privada en la historia de la entidad, la cual permitirá desarrollar el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté”, para proveer una nueva conexión vial entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún.

En sesión del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, se aprobó con 20 votos a favor y tres en contra de los diputados Roberto Erales Jiménez, Alberto Batún Chulim y la diputada Linda Cobos Castro, el dictamen con minuta de Decreto por el que la Honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que por conducto de las dependencias y entidades paraestatales de la administración pública del Estado de Quintana Roo, se desarrolle el proyecto denominado "Puente Vehicular Nichupté" bajo un esquema de Asociación público-privada.

Las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo, expresaron sus consideraciones a favor y en contra del proyecto, destacando la importancia que reviste para Cancún como destino turístico y para la reactivación económica de la región.

El proyecto consideraría tres componentes: una aportación de capital privado por mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por mil 553 millones de pesos y una subvención federal por 2 mil millones de pesos.