MICHOACÁN

Toman trenes vías liberadas en Michoacán

Comienzan a movilizar carga; asociación de ferrocarriles llama a respetar a terceros

NACIONAL

·
RECORRIDO. Desde temprano, salieron de Lázaro Cárdenas. Créditos: Foto: Especial

A menos de 12 horas de retirados los bloqueos que mantuvieron inhabilitadas las vías férreas de Michoacán durante 59 días, ayer comenzaron a circular los trenes provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas. 

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán reportó que en la mañana comenzaron a circular los primeros cinco trenes, y prevé que en una semana y media ya salgan fuera los 31 que aún están paralizados.

Óscar de Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, detalló que desde la noche del lunes se llevó a cabo una inspección a la vía, de la que tuvieron que quitar piedras, troncos y durmientes que pusieron los maestros. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para El Heraldo Radio, agradeció la intervención de las autoridades estatales y federales para desbloquear las vías, y pidió que prevalezca el Estado de derecho. 

Dijo que los reclamos son ajenos a las industrias, por lo que llamó a los manifestantes a no afectar a terceros. “Como industria ferroviaria, son temas que no podemos atender, no somos los originarios del problema y hoy hemos sido secuestrados por estas protestas”, afirmó.

De Cueto indicó que, en total, este año se acumulan 178 días de bloqueos de vías en los estados de Sonora, Chihuahua y Michoacán. 

 

Por Charbell Lucio