Son 71 mil trabajadores de la salud vs. COVID-19 en México

Un ejército de trabajadores de la salud luchan contra la pandemia

Son 71 mil trabajadores de la salud  vs. COVID-19 en México
INVITADOS. Esteban Moctezuma Graciela Márquez y Carlos Bremer. Foto: Daniel Ojeda

Para combatir la pandemia de COVID-19, el gobierno federal contrató a 71 mil trabajadores de la salud y capacitó a 193 mil 645 médicos generales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el informe a dos años de su administración aseguró que las acciones de respuesta han servido para que el país no se vea rebasado por el coronavirus.

“Gracias al apoyo del pueblo, de enfermeras y médicos que han puesto en riesgo sus vidas y a los directivos, encargados de conducir esta estrategia, no nos hemos visto rebasados, hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria”, resaltó el titular del Ejecutivo.

Conversión

Añadió que se concluyeron las obras de 130 hospitales que dejaron pendientes los gobiernos anteriores y se reconvirtieron 971 unidades médicas para la atención del coronavirus SARS-CoV-2.

Con ese proceso para ampliar la capacidad hospitalaria se habilitaron 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 camas con ventiladores.

Desde Palacio Nacional, López Obrador, lamentó la muerte de más de 100 mil personas por el coronavirus, quienes serán recordadas por siempre, y comentó que su gobierno trabaja para tener lo antes posible la vacuna contra el COVID.

En materia educativa, el Presidente resaltó que están terminadas o en proceso 140 universidades públicas, se abrieron 7 mil 200 becas más de posgrado y este año se duplicó la oferta de plazas para residencias médicas.

En el nivel básico, ya existen 51 mil comités escolares que reciben de manera directa el presupuesto para la mejora de sus planteles.

Desechan recetas

Sobre el tema económico, el Ejecutivo afirmó que para su gobierno fue “muy útil desechar las recetas” del periodo neoliberal, pues las “estrategias no convencionales” de la Cuarta Transformación han servido para ir saliendo de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Por Gerardo Suárez e Iván E. Saldaña


Compartir