Regreso a clases en Jalisco; Enrique Alfaro explica cómo sería

El gobernador de Jalisco aseguró que las clases de los viernes serán virtuales en el estado

Regreso a clases en Jalisco; Enrique Alfaro explica cómo sería
PROTEGIDOS. El gobernador dijo que los niños están sufriendo un daño por la pandemia

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco dio a conocer que la decisión de que los menores de edad regresen a las clases presenciales en enero se basará en un análisis que se llevará a cabo el 11 de enero para determinar si existen las condiciones necesarias que se dé la reactivación escolar.

Mencionó que en caso de que se reanude este tipo de actividades el 25 de enero, se llevarán a cabo las medidas oportunas para evitar los contagios entre la población que acude a las escuelas. Explicó que las sesiones del viernes serán virtuales, mientras que cada mitad de los grupos acudirá únicamente dos días a la semana.

“Jalisco ha logrado mantener niveles estables que nos hacen pensar con optimismo que pueda haber condiciones para lograrlo”. 

Aceptó que el principal riesgo de transmisiones durante la temporada se da por los festejos de fin de años, pero indicó que tiene confianza en que los jaliscienses respeten los protocolos sanitarios para evitar un aumento en los contagios. 

Añadió que los padres tendrán la libertad de elegir si sus hijos regresarán a las aulas o si seguirán en el modelo educativo a distancia. 

Aseguró que ha hablado con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para acordar que los maestros en situación de riesgo ante el coronavirus no regresen a dar clases presenciales. 

Además, comentó que se tendrá un modelo de seguimiento del virus en las escuelas y que los maestros serán parte de la población a la que se le administre de manera prioritaria la vacuna contra la Covid-19 en el momento en el que llegue al territorio de Jalisco, junto con el personal médico. 

“Nuestros niños y jóvenes no aguantan más alejados de las escuelas. Les estamos creando un profundo daño emocional, les estamos creando un rezago en los programas de aprendizaje”. 

Dijo además que si se hacen las cosas de manera correcta se puede evitar los contagios y reducir el riesgo que vive la población ante la pandemia

Comentó que los profesores que han estado en casa, así como los médicos de la entidad tienen un grado de mortalidad similar, lo cual implica que la cuarentena no es una factor predominante para impedir los contagios, por lo que es necesario que se establezcan las medidas necesarias para cuidar la salud de las personas, aún cuando salgan a la calle. 

Opinó sobre AMLO

Sobre el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una repetición de los discursos ya hechos.

"Yo sigo viendo un presidente que parece que no alcanza a darse cuenta de los problemas que se están generando en la nación".

Aseguró que el mandatario tiende a separar a la población por medio de la descalificación a las personas que no piensan igual que él y que no acepta propuestas de otras personas. 

Dijo además que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es uno de los eventos más importantes del país y que es un referente de la cultura, así como de México. Destacó que López Obrador comete un error al decir que es parte de una actividad neoliberal.


Compartir