CÁMARA DE DIPUTADOS

Prohibir amamantar en público será considerado un acto discriminatorio

Con este dictamen se busca favorecer al desarrollo infantil garantizando su derecho a la alimentación

NACIONAL

·
Los diputados aprobaron la propuesta por la unanimidad de 461 votos a favor. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Por la unanimidad de 461 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles incluir como un acto de discriminación hacia las mujeres “prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos” del país.

De acuerdo al dictamen de  la reforma al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el objetivo es erradicar la discriminación hacia las mujeres que deciden alimentar en público a sus hijos, pero también favorecer al desarrollo infantil garantizando su derecho a la alimentación.

Al presentar la iniciativa, que ya fue enviada como minuta al Senado, el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, dijo desde tribuna que se tiene que legislar “para acabar con los prejuicios”, a favor de la necesidad de las personas.

Resaltó, también, la importancia de la lactancia para para el desarrollo infantil, pues “la leche de la madre no sólo le ofrece al bebé nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida, si no también fortalece su sistema inmunológico”.

"Lactar en público es un acto de valentía. Las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco. Si bien es cierto que hacerlo en un lugar privado puede ser lo más conveniente, se trata de una situación ideal, pero que está muy lejos de la realidad pues a un bebé hambriento no se le puede pedir que espere”, dijo el legislador.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide