EL HERALDO TELEVISIÓN

Logros y desaciertos de AMLO en dos años como presidente: VIDEO

La administración de la 4T fue el tema central durante una mesa de debate entre Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Javier Hidalgo, diputado por Morena y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

A dos años de gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, diversos contrastes quedan expuestos al preguntar si realmente se ha dado la transformación de México tal y como lo indica el mandatario federal.

Y esta fue precisamente una de las preguntas que se tocaron durante la mesa de debate en el noticiero matutino de El Heraldo Televisión, en donde Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y Javier Hidalgo, diputado por Morena, dieron sus puntos de vista respecto a los 2 años de gobierno de López Obrador.

En este sentido, uno de los primeros en pronunciarse ante la pregunta de la moderadora y conductora Brenda Peña, fue el líder perredista, quien aseguró desde el primer momento de su participación, que es lamentable que se haya anunciado en el Segundo Informe de Gobierno, que los compromisos están cumplidos "casi al 100%", pues argumentó que esto no es verdad.

El México que Andrés Manuel nombra en su informe existe, pero sólo en su cabecita, nada que ver con la realidad y no hay nada que festejar, ya que después de dos años de gobierno no se le puede seguir echando la culpa a los anteriores gobiernos", aseveró el líder del PRD durante la mesa de debate.

En este sentido, Jesús Zambrano aseguró que es inaceptable que el presidente informe que se han cumplido 97 de las 100 grandes promesas que hizo, y recordó que hay diversas demandas de la población que no han sido atendidas, por ejemplo en cuestión de medicamentos para niños con cáncer.

Además, dentro del panorama de salud, habló sobre un mal manejo de la pandemia y recordó que no hay nada que festejar debido a que hay casi 110,000 personas que han perdido la vida a causa de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el diputado por Morena, Javier Hidalgo Ponce, aseguró que las respuestas del líder nacional del PRD son descalificaciones que demuestran una resistencia de la oposición a un cambio que está realmente transformando el país.

Se está concretando el combate a la corrupción, no sé cómo pueden no reconocerlos y lo estamos viendo tan sólo en los resultados, hoy con los mismos recursos de antes, se están entregando apoyos directos al 70% de los hogares en México", respondió el legislador de morena.

Bajo estos argumentos, aseguró que "se está transformando el país y que hace falta más humildad en la oposición para reconocer que se tiene un presidente 24 / 7 que trabaja todo el día".

Al respecto, desde el punto de vista imparcial, Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, aseguró que hay cosas que se pueden subrayar para bien dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo el cobrar impuestos para todos ya que en gestiones pasadas algunos los evadían.

Los desafíos de la Cuarta Transformación,

Aseguro que ve cinco principales temas muy críticos referente a los desafíos de la Cuarta Transformación, por lo que no comparte en este sentido el diagnóstico que da el presidente

El tema de la pandemia; el tema de economía tras la pérdida de millones de empleos y un conflicto innecesario con los empresarios, ; tercero, el tema de seguridad ya que se han registrado algunos de los peores niveles históricos; cuarto, como el presidente se ha mostrado ante temas de medio ambiente.

Y quinto, me parece que tenemos un presidente que le gusta mucho el ring, pienso que el presidente tenía una legitimidad suficiente para gobernar para todos y le gusta mucho polarizar el conflicto (...) Se pelea con feministas, con ambientalistas, con derechos humanos, con la sociedad civil, con los precios de periodistas, empresarios, con todo aquel que llegue a pensar diferente a lo que piensa él; tenía la legitimidad para posicionarse más allá de las diferencias, pero no lo está logrando", dijo el legislador independiente.

Otro de los temas que se trataron durante el noticiero matutino de El Heraldo Televisión, fueron economía, seguridad, logros y desaciertos de la 4T, corrupción, el tema de los fideicomisos, el desempleo en México entre otros.

Mira todos los detalles de la mesa de debate completa AQUÍ