PODER JUDICIAL

¿Hacia dónde va la gobernanza judicial en Jalisco?

Contar con expedientes digitales es básico para agilizar la resolución de los casos

NACIONAL

·
Los expedientes judiciales aún no están digitalizados.FOTO: ESPECIAL

Una justicia abierta y expedita puede lograrse mediante la digitalización, profesionalización y transparencia; sin embargo, la pandemia mundial de COVID-19 dejo en evidencia los rezagos que aún tiene el Sistema Judicial de Jalisco con expedientes aún en papel. La ejecución de la justicia debe ir también de la mano del respeto entre hombres y mujeres. La agilización en la resolución de los casos, es una forma de respetar los derechos humanos.

“Una justicia a favor del respeto y la garantía de los derechos humanos. Un modelo de visión científica, analítica pero respetuosa”, dijo convencido el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

El Poder Judicial implica también un cambio que no debe tardarse en los tribunales, que alcancen una condición distinta de gobernanza.

Hoy en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara se presentó el libro: “Gobernanza Judicial: concepto, retos y perspectivas”, escrito por diversos profesionales y coordinado por el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez y Juan Carlos Guerrero Fausto.

En la publicación del libro participaron 32 expertos, en 22 capítulos se muestra una perspectiva que incluye tanto la adhesión del Estado de Derecho como el respeto y la promoción de los derechos humanos, también se habla de la corrupción en el Poder Judicial.