CÁMARA DE DIPUTADOS

Alza de precios de manera injustificada en emergencias será castigado con 15 años de prisión

La Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal

NACIONAL

·
El proyecto fue turnado al Senado de la República. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Hasta con 15 años de presión serán sancionada el alza de precios de manera injustificada en artículos de primera necesidad y medicamentos ante un riesgo sanitario, como la pandemia del COVID-19, o desastre natural. Esta medida fue aprobada por la Cámara de Diputados en una adición al Código Penal Federal.

Tras ser aprobado con 465 votos el proyecto, que fue turnado al Senado de la República, se prevé aumentar las penas que actualmente castigan el acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios en los artículos.

 “A quien cometa algunas de las conductas previstas en las fracciones I a V del artículo 253, las fracciones I y VI del artículo 254 y las fracciones I y III del artículo 254 Bis, con respecto de artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado, se le aumentará hasta una mitad más en su mínimo y máximo, la pena que corresponda”, explicó la Cámara de Diputados. 

¿Qué dijeron los legisladores?

La diputada Pilar Ortega Martínez del PAN, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos, a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

Por su parte, José Elías Lixa Abimerhi también de Acción Nacional sostuvo que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad. Aseguró que esta reforma busca “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”.

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vigile los precios y endurezca sus sanciones a quienes incurran en este tipo de abusos.