Durante una semana más el estado de Guanajuato se mantendrá en semáforo naranja y será hasta la semana del 28 de diciembre cuando se declare el indicador rojo debido al alto número de contagios por COVID19.
Hasta este viernes se tenía en registro de 76 mil 911 de casos de COVID-19 en la entidad, con 4 mil 968 defunciones.
Sin embargo este viernes el gobierno del estado anunció que todavía habrá otra semana de semáforo naranja.
“Del 21 al 27 de diciembre, seguirá en Naranja Alerta”, dice el comunicado signado al Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El cambio a color Rojo será del 28 de diciembre de este año al 10 de enero de 2021.
En lo que va del mes ya se han registrado 12 mil 870 casos confirmados por el virus, es un incremento del 114% comparado con los índices de julio y noviembre, meses en los que se acumularon más casos de pacientes hospitalizados.
La mayoría de ellos se localizaron en el Corredor Industrial y en el acumulado por municipios, el Secretario dijo que León concentra una tercera parte del total de los casos, con más de 25 mil en general, y mil 891 casos activos al momento, pero además acumula la tercera parte de las defunciones en el estado, seguido por Irapuato y Celaya.
“Catorce municipios acumulan el 80% del total de los casos confirmados; hoy en día prácticamente todo el Estado tiene casos confirmados y activos", dijo el Secretario de Salud, y agregó que más de 200 mil pruebas de COVID-19 se han aplicado en Guanajuato, y 6 de cada 10 personas que se estudia, da positivo.
Por GABRIELA MONTEJANO