LÓPEZ OBRADOR

¿De qué hablaron López Obrador y Joe Biden? Estos fueron los temas que trataron

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la conversación fue muy cordial

NACIONAL

·
El presidente López Obrador realizó la llamada desde Valladolid, Yucatán. Foto: Cuartoscuro | AFPCréditos: Cuartoscuro | AFP

La tarde de este sábado el mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, donde reafirmaron su compromiso por trabajar juntos por el bien de ambas naciones. 

La llamada la realizó desde el municipio de Valladolid, Yucatán en compañía del canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que fue una cordial conversación, y por el gobernador de la entidad Mauricio Vila Dosal.

¿De qué más hablaron López Obrador y Biden?

Edward "Ned" Price asistente especial del expresidente Barack Obama publicó un pequeño comunicado donde expuso los puntos que trataron los políticos en la llamada telefónica. 

Explicó que Joe Biden le agradeció al tabasqueño por sus felicitaciones, las cuales lanzó apenas fue confirmada la victoria por las autoridades electorales, y expresó su compromiso de construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos.

En la misiva detalló que el demócrata hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, así como contener el COVID-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común.

Comentó que ambos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Asimismo, discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrezca alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos.

En el comunicado el ganador de las elecciones de EU reiteró los compromisos que hizo durante la campaña y señaló que se necesitaría tiempo y recursos para cumplirlos de manera efectiva.

"Se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluyendo la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primeros meses de su administración, para construir la infraestructura y las capacidades regionales y fronterizas necesarias a fin de facilitar un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo. Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos estarían en contacto".