COVID-19

Mexicanos que volvieron en la caravana migrante tuvieron que pasar por pruebas de Covid-19

No se permitió el reingreso a personas que no tuvieran un diagnóstico negativo para la enfermedad

NACIONAL

·
COMBATEN LA PANDEMIA.Se buscan evitar los aumentos de contagiosCréditos: Especial

Los paisanos queretanos que retornaron en la edición 2020 de la Caravana Migrante debieron presentar pruebas para detectar el coronavirus negativas para que les fuera autorizado el ingreso a territorio mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), esto forma parte de las medidas asumidas ante la pandemia por Covid-19 que este año obligaron a un cambio en la dinámica de la caravana.

“Hasta el momento se tienen confirmadas 222 familias migrantes. Se cuenta con censo de registro que incluye nombre, lugar de procedencia, teléfono y datos del vehículo en el que entrarán”, informó la SESEQ.

Según la dependencia, si al llegar al estado de Querétaro alguien presenta síntomas de coronavirus es necesario comunicarse a la Jurisdicción Sanitaria número 4, al número telefónico 441 296 00 32, en el que se orientará al paciente y, de así requerirlo, se tomará muestra de PCR para SARS-CoV-2 de manera gratuita.

Los síntomas son: tos seca, estornudos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor en músculos o articulaciones, diarrea, en casos graves dificultad respiratoria; o se tuvo contacto con algún caso confirmado a la enfermedad, días previos a su visita.

“Se ha hecho énfasis en la aplicación de medidas de distanciamiento social y el uso de cubreboca, siempre que se esté en presencia de otras personas, aun cuando sean de la familia, y evitar la convivencia con personas de grupos de riesgos (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas no transmisibles)”, informó la SESEQ.

Además, enfatizó que se debe evitar realizar o participar en eventos festivos, reuniones sociales y cualquier actividad que aglomere a varias personas.

Asimismo, con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une al objetivo de esta fecha para hacer un llamado a que la migración sea segura, regular y digna.

Fernando Paniagua