VERACRUZ

Lluvias dejan 8 mil damnificados al sur de Veracruz

Los anegamientos alcanzaron hasta metro y medio de altura en más de 2 mil viviendas

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia para Agua Dulce, municipio ubicado en la zona sur de la entidad, debido a las afectaciones registradas por las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 21. 

La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se han contabilizado más de 8 mil damnificados por las precipitaciones de las últimas 48 horas.

“En Agua Dulce cayeron más de 570 milímetros de agua en tres días, esto es una precipitación muy importante, los pronósticos de la medición es de una lluvia muy importante arriba a los 150”, expresó. 

Detalló que hubo anegamientos de hasta metro y medio de altura en más de 2 mil viviendas, situación que acabó con las pertenencias de las familias.

Osorno Maldonado indicó que durante la tarde del jueves y la madrugada del viernes realizaron el rescate de 69 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. 

También se registraron lluvias en Moloacán y Nanchital; sin embargo, éstas fueron de menor intensidad. 

La funcionaria estatal indicó que después de los ocho metros con 30 centímetros, se perdió el registro de cuánto subió el cauce del río Agua Dulce, ya que el agua tapó la escala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Añadió que el nivel del río ha descendido, por lo que emprendieron las labores de limpieza, incluyendo las de fumigación.  

Aseguró que durante el fin de semana se realizarán las labores de limpieza de acuerdo al Plan DN-III, donde participa personal de la SEDENA, Marina, Protección Civil Estatal y Municipal. 

En ese sentido, refirió que se envió la solicitud de declaración de emergencia e  insumos de emergencia humanitaria para las más de 2 mil familias afectadas, además de cinco cocinas comunitarias que ofrecerán alimentos a los damnificados y brigadistas que realizarán las labores de limpieza. 

“Sigue lloviendo, sin embargo ya no está inundado por el río, lo cual hace que podamos iniciar con las labores de limpieza aunque esté lloviendo”, remató la Secretaria de Protección Civil.

Por Juan David Castilla Arcos