IMSS

Alertan por tendencias suicidas en México

El IMSS ubicó a 219 trabajadores con esa tendencia, a causa de la presión por estar en primera línea de combate

NACIONAL

·
La próxima semana inicia la vacunación contra el COVID-19 en México. Foto: Archivo/ EFECréditos: Foto: EFE

Entre el personal del IMSS que trabaja en la primera línea de combate al COVID-19 se detectaron indicios de riesgo de suicidio. Y es que el trabajo de cinco meses, durante la emergencia sanitaria, ya generó trastornos severos entre el personal.

En un reporte interno de la dependencia, se realizaron 21 mil 942 atenciones psicológicas al personal afectado por la carga de servicio, cambios de personalidad o por sentirse extremadamente ansioso o agitado, preocupación por la muerte y aislamiento.

Los principales motivos de apoyo psicológico durante la pandemia han sido ansiedad, en 35 por ciento; estrés agudo, 14 por ciento; depresión, 17 por ciento; Burnout, 10 por ciento; estrés postraumático, 5 por ciento, y abuso de sustancias, 2 por ciento.

Entre los datos más preocupantes para las autoridades es que, en los primeros cuatro meses de la pandemia, al menos 219 trabajadores del IMSS padecieron riesgo de suicidio a causa de la presión que significa estar en la primera línea de atención a COVID-19.

De todas las atenciones, un total de mil 535 trabajadores del Seguro Social han sido referidos con especialistas para su atención médica, debido a que es más grave su padecimiento.

Ejemplo de ello son los colegas de Jonathan Hernández García, quienes no pudieron darle el último adiós. En una semana, el médico, de tan sólo 30 años, perdió la batalla frente al COVID-19, y sus compañeros, quienes padecen presión y temor por ser contagiados y contagiar a sus familiares, únicamente pudieron despedirse en redes sociales.

"Quizá lo más hermoso de la medicina es que jamás se detiene", fue el último mensaje que compartió el médico que laboraba en el Instituto de Salud del Estado de México.

Otro ejemplo es Beatriz Adriana Yáñez, quien trabaja varias guardias seguidas a la semana en un hospital COVID-19 en Texcoco. La presión y temor por contagiarse del virus no la abandona.

En los últimos nueve meses ha laborado en el área COVID y sigue al pie de la letra las indicaciones para no adquirir el virus.

YA FALTA MENOS

● La próxima semana inicia la vacunación contra el COVID-19 en México.

● Así lo informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.

● La funcionaria precisó que la vacuna de Pfizer será la primera en aplicar en el país.

Por Misael Zavala