TEPJF

Mujeres arman frente por paridad

Diputadas y autoridades electorales crean bloque para exigir a partidos a respetar la equidad en gubernaturas

NACIONAL

·
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: EspecialCréditos: Especial

La consejera electoral Carla Humphrey, la magistrada Janine Otálora y diputadas federales constituyeron un bloque en defensa de la obligación de los partidos de postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, como ordena la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La defensa fue una respuesta a dos comunicados emitidos por el TEPJF, cuyo contenido desvirtúa lo aprobado en la sesión del 14 de diciembre. 

En uno asegura que la sentencia debe cumplirse “en la medida de lo posible”; en otro, señala que el contenido de su primer boletín se basa en “lo que quedó plasmado al final en el engrose de la sentencia”, lo que, de ser cierto, implicaría alterar lo originalmente avalado.

“(Alterar una sentencia) sería un delito contra la administración de justicia”, advirtió el magistrado Reyes Rodríguez. 

Previamente, Janine Otálora también había desmentido en Twitter los comunicados y aseguró que la Sala Superior había aprobado vincular a los partidos a postular siete candidatas a gobernadoras.

“En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible ni en atención a disposiciones internas de los partidos”, precisó. 

Al cierre de esta edición, el TEPJF seguía sin notificar formalmente la sentencia. Sin embargo, la consejera Carla Humphrey opinó que, independientemente de ello, la Constitución obliga a los partidos a cumplir con la paridad de género.

“El (artículo) 41 habla directamente de postulaciones paritarias en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes del Estado, en los órganos autónomos y en los sistemas normativos indígenas o internos”, indicó.

Su planteamiento fue compartido por el Grupo de Igualdad Sustantiva pidió a los partidos hacer realidad la paridad: “Hacemos un llamado a los partidos a comprometerse el cumplimiento de la Constitución”.

Por Nayeli Cortés

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide