LUISA MARÍA ALCALDE

Luisa María Alcalde defiende aumento al salario mínimo: "el reto es enorme"

Luisa María Alcalde defendió el aumento del 15 por ciento al salario mínimo, al aclarar que no daña la economía ni aumenta la inflación

NACIONAL

·
Reconoció que todavía hay un reto enorme debido a que México está en el último lugar de los países de la OCDE Foto: Cuartoscuro

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde defendió el aumento del 15 por ciento al salario mínimo, al aclarar que no daña la economía ni aumenta la inflación. 

"Se fortalece la capacidad de consumo y no ha habido efectos inflacionarios. Al contrario en la zona norte, la inflación es menor", aseveró. 

En un video publicado en sus redes sociales, Alcalde dijo que el incremento del 15 por ciento se suma a otros en años anteriores, es una política "responsable paulatina pero decidida para recuperar todo lo que se perdió en la época neoliberal". 

Sin embargo, reconoció que todavía hay un reto enorme debido a que México está en el último lugar de los países de la OCDE en ese rubro. 

"Si nos comparamos con el mundo, México ocupaba el lugar 12 en el año de 1980; en 1990 cayó al lugar 30; para el año 2000 en el 48; 2010 en el lugar 81 y para el 2020 en el número 82 de 135 países del mundo", indicó. 

Comparado con América Latina, ahondó, países como Nicaragua, El Salvador, Colombia, Uruguay, tienen más alto el salario. 

En cuanto a los países que integran la OCDE, México ocupa el lugar 29 de 29 países, por lo que todavía el reto es enorme

Alcalde adelantó que el gobierno federal se fijó la meta de aumentar el salario mínimo hasta alcanzar a cubrir la canasta familiar, es decir ya se cubre la canasta individual y ahora se busca que cubra la canasta para los dependientes familiares

Por: Misael Zavala