ASTRONOMÍA

Júpiter y Saturno: ¿Cómo ver desde México la conjunción de planetas?

Desde mediados de año ambos planetas se han ido acercando y el próximo 21 de diciembre se podrán apreciar como si se tratara de uno solo

NACIONAL

·
No te pierdas la próxima conjunción planetaria, el lunes 21 de diciembre. FOTOS: PixabayCréditos: FOTOS: Pixabay

Este mes de diciembre ha estado nutrido de eventos astronómicos que han fascinado tanto a expertos como aficionados; millones de personas pudieron apreciar el pasado 14 de diciembre el Eclipse Total de Sol y la lluvia de estrellas Gemínidas, la cual pudo ser visible desde el hemisferio norte.

Además de la lluvia de meteoritos que comenzó el pasado 4 de diciembre, se suma a esta serie de fenómenos la próxima lluvia de meteoros, conocidas como úrsidas, cuya máxima actividad se podrá contemplar el próximo 22 de diciembre.

Para cerrar con broche de oro esta lista de eventos astronómicos, se espera la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, los cuales se han estado acercando desde mediados del año y tendrán su máxima aproximación el próximo 21 de diciembre, día en el que se podrán apreciar a ambos planetas superpuestos, dando la impresión de que se tratara de uno solo.

¿Cómo ver la conjunción de planetas?

Los llamados planetas gigantes gaseosos se aproximarán como nunca este lunes 21 de diciembre y no volverá a ocurrir hasta dentro de 19 años, podrán ser observados en el horizonte como si de un solo planeta se tratara por lo que dejará una postal espectacular en cielo vespertino.

Su particularidad, y lo extraordinario de este suceso, radica en que tras ponerse ese día el Sol en el poniente tanto Júpiter como Saturno se acercarán como nunca lo han hecho en 800 años, desde el siglo XIII, e particular en los años 1226 y 1623, a este fenómeno también se le conoce como la "Estrella de Belén".

El mágico espectáculo del dúo planetario

El espectáculo del inusual dúo planetario se podrá apreciar desde prácticamente todo el planeta Tierra, a diferencia del año 1623 cuando no se pudo apreciar ya que los planetas estaban muy cerca de la dirección del Sol, por lo que el brillo del astro impedía su visibilidad. Este 21 de diciembre ambos planetas estarán separados solamente a seis minutos del arco, uno del otro, por lo que los podremos ver como si de uno solo se tratara.

Este 2020 la luz del sol no impedirá apreciar el espectáculo desde cualquier parte de la Tierra, incluido México, y la mejor oportunidad para disfrutar del evento astronómico será durante la noche del lunes 21 de diciembre. Pero todos los habitantes del planeta han podido apreciar este fenómeno desde julio, fecha desde la cual Júpiter y Saturno se han ido acercando, y tendrán su punto máximo de acercamiento el próximo día 21.

Recomendaciones

Los expertos señalan que para poder disfrutar de la conjunción planetaria se recomienda dirigir la mirada hacia el poniente durante la puesta de sol y el anochecer. En el cielo se podrá observar a simple vista los puntos brillantes, el más brillante es Júpiter y un poco más arriba del horizonte se encuentra Saturno.

Podrás observar el fenómeno a simple vista, con binoculares o telescopios. También puedes localizar los planetas gracias a apps de realidad virtual como SkySafari, para Android o SkyView, para IOS.