CÁRCEL

Darán ayuda económica a 649 reos de reclusorios capitalinos

Los presos recibirá mil 355.20 pesos mensuales, mientras cumplan con 88 horas mensuales de trabajo

NACIONAL

·
Será el primero de enero de 2021 cuando entreguen este apoyoCréditos: Especial

Durante el próximo año, 649 personas privadas de su libertad, que desarrollan actividades productivas y de capacitación en los centros penitenciarios de la Ciudad de México. 

Cada uno recibirá mil 355.20 pesos mensuales, siempre y cuando cumplan 88 horas mensuales de labores de mejoramiento del entorno comunitario. mantenimiento de áreas verdes, bioprotección y bioseguridad, así como talleres de prevención del delito. 

Este jueves se publicaron los lineamientos de este plan que busca disminuir los niveles de vulnerabilidad social de los presos que están próximo a obtener su libertad y así contribuir a la reinserción social y disminuir los niveles de reincidencia.

Mediante un oficio (SG/DGAyF/0867/2020), el Director General de Administración y Finanzas en la Secretaría, Bernardo Cruz Chávez, informó que existe un presupuesto de 2 millones de pesos para para el primer trimestre y su su aplicación a la “Atención a Personas Privadas de su Libertad en programas de Capacitación y Actividades Productivas”.

“El cálculo de la ayuda económica se realizará por cada hora laborada en base al salario Mínimo General Vigente de la Ciudad de México, tomando en consideración 05 días semanales de lunes a viernes con cuatro horas de actividad como mínimo, lo cual equivale a 88 horas mensuales de actividad productiva”, dice el documento de los lineamientos.

De esa forma serán 15.40 pesos por hora, lo cal suma un pago mínimo de mil 355.20 mensuales por cada persona privada de su libertad. 

La fecha de inicio de la acción será a partir del primero de enero al 31 de diciembre de 2021.

Entre los principales beneficiarios estarán las personas privadas de la libertad que estén a 24 meses, máximo, para compurgar su sentencia.

Los lineamientos fueron firmados por el Subsecretario de Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruíz Ortega. 

Por: Manuel Durán