LEY DE AMNISTÍA

Congreso del Edomex aprueba la Ley de Amnistía

Con la votación en contra del PAN, se avaló el proyecto legislativo que ahora tendrá que ser turnado al Ejecutivo mexiquense para su publicación en la Gaceta de Gobierno y su entrada en vigor

NACIONAL

·
AVANZAN EN JUSTICIA.La medida podría beneficiar al menos a cinco mil personasCréditos: Especial

La Ley de Amnistía es una realidad en el Estado de México, pues fue avalada  en sesión del pleno del Congreso Local. La medida beneficiará, principalmente, a la gente más vulnerable como campesinos, indígenas, en situación de pobreza  o discriminación, entre otros,

La fracción parlamentaria del PAN fue la única que votó en contra de la misma como sucedió en las dos sesiones de trabajo que tuvieron lugar el martes y miércoles de esta semana.

El proyecto legislativo integró las iniciativas de los legisladores de Morena, PRD, PT y del ciudadano Humbertus Pérez Espinoza. 

La expedición de Ley de Amnistía contempla beneficiar a personas procesadas por el delito de aborto, es decir, madre producto del embarazo y médicos; delitos contra la salud por condición de pobreza o bajo presión y por defender legítimamente tierras, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbres.

Además por robo simple y sin violencia, y que sean delincuentes primarios; mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa; por ser personas mayores de 75 años; por delitos contra el ambiente; por el delito de abigeato y delitos culposos, entre otros.

En contraste, no aplicará esta figura jurídica cuando sean delitos que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, salvo las excepciones expresamente previstas en la ley.

Con la expedición de la normativa se crea la Comisión Legislativa Especial para dar seguimiento a lo estipulado en la ley y conocer de casos, que por su relevancia, sean puestos a consideración como la fabricación de delitos.

En representación de los que presentaron las cuatro iniciativas, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, afirmó que una vez analizadas las cuatro iniciativas, coincidieron en regular la figura jurídica.

Consideró que el modelo de justicia de corte acusatorio ha generado víctimas de derechos humanos, violación del debido proceso, principalmente, en contra de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. 

Destacó que ampliaron el catálogo de tipos penales no previstos en la propuesta, para establecer los supuestos, incluso de delitos de alto impacto como graves con la limitante de tener una  resolución  a nivel nacional o internacional.

Se estima que con la Ley de Amnistía se podría beneficiar a cerca de cinco mil personas privadas de su libertad en la entidad.

Por: Gerardo García