VERACRUZ

Veracruz colabora para reabrir el caso de Ernestina Ascencio

La mujer náhuatl, de 73 años, habría sido presuntamente violada y asesinada por militares en 2007

NACIONAL

·
COADYUVARÁN EN EL CASO.Las autoridades locales prometieron colaborar en el casoCréditos: Especial

El gobierno de Veracruz colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) en la reapertura del caso de Ernestina Ascencio Rosario, quien fue presunta víctima de violación sexual por parte de elementos del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica. 

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien además destacó la importancia de que el caso sea aclarado por la actual administración.

“Siempre vamos a tener entera disposición para atender no sólo éste sino cualquier asunto donde hubiera alguna duda”, expresó. 

El funcionario estatal indicó que el actual gobierno estatal coincide con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de que sean disueltas las dudas que pudieran resultar en el caso mencionado.

“Estamos en la misma sintonía que el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió, si algo queremos que prevalezca en estos gobiernos de la cuarta transformación es la transparencia, y no queremos que quede duda sobre ningún procedimiento ni proceso”. 

Mencionó que aunque el caso será atendido por la FGR, el gobierno estatal será coadyuvante en la información que sea requerida, para agilizar las investigaciones correspondientes.

Hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo en el país señaló que su gobierno no daría “carpetazo” al suceso, donde una mujer indígena náhuatl, de 73 años, habría sido presuntamente violada y asesinada por militares en 2007, en el estado de Veracruz.

“Nosotros no tenemos ningún interés en cerrar expedientes, en dar carpetazos a los asuntos. Lo mejor cuando hay dudas acerca de la impartición de justicia es ventilar los casos, independientemente de los términos legales; lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia”, declaró en su conferencia mañanera del pasado 8 de diciembre.

Cabe recordar que los colectivos y familiares que han emprendido una lucha social para exigir justicia por la mujer indígena, llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

Al respecto, el Secretario de Gobierno en Veracruz negó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no sea apta para llevar el caso e insistió en que el seguimiento estará en manos de la FGR

“No es que ésta no sea apta para resolver el caso, lo que pasa es que es un asunto que va a estar en manos de la FGR y nosotros seremos coadyuvantes de lo que nos soliciten en todo momento y tengamos a la mano, lo vamos a hacer llegar”, remató Cisneros Burgos.

Por: Juan David Castilla Arcos