INE

INE va por presupuesto para consulta por expresidentes

Aún no se ha permitido que la dependencia tenga los recursos que ha solicitado

NACIONAL

·
BUSCAN MÁS APOYO.El INE busca obtener más recursos para cumplir con estas obligacionesCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de presupuesto para la consulta popular para juzgar decisiones de actores políticos del pasado.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dio entrada a la demanda, pero no concedió la suspensión solicitada para que se le proporcione al instituto los recursos para organizar dicho ejercicio. 

Con esta controversia, el órgano electoral busca que se invalide el decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre y el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio para dicha convocatoria publicado el 19 de noviembre.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia. No ha lugar a abrir de oficio el incidente de suspensión, ya que se impugnan actos de carácter negativo”, indicó el ministro.

En octubre pasado, el INE señaló que requieren recursos adicionales por más de mil 499 millones de pesos para la consulta.

Por: Diana Martínez