COVID-19

"Hay crecimiento sostenido": Rodríguez sobre la saturación hospitalaria por Covid-19

El especialista en temas de Covid-19 señaló que la capital del país tiene un estado crítico de aumento de contagios y muertes

NACIONAL

·
Saturación hospitalaria en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Mauricio Rodríguez, vocero de la UNAM para la atención del Covid-19, afirmó que algunos estados del país están en una saturación hospitalaria muy riesgosa, en el que la parte crítica está en la Ciudad de México.

Afirmó que la Ciudad de México tiene un par de indicadores a destacar como la velocidad a la que están creciendo los contagios y la saturación de hospitalizaciones.

"Están encontrando muchos pacientes que requieren hospitalización, misma que lleva un crecimiento sostenido desde noviembre", dijo el vocero de la UNAM.

Al respecto, señaló que ya se rebasó el 65 por ciento de ocupación hospitalaria, en el que existen alrededor de cuatro mil 700 personas hospitalizadas en las ciudades del país.

Además, indicó que Nuevo León tiene actividad epidémica fuerte, Chihuahua acaba de pasar su pico, Sonora tiene contacto con Estados Unidos por lo que sube y bajan sus picos, y finalmente Jalisco tiene un comportamiento en el que concentra su epidemia en el centro de la ciudad y Guadalajara.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, Rodríguez señaló que el Estado de México aporta mucho a la epidemia por Covid-19, sobre todo por los municipios que están alrededor de la capital del país.

Avance de las vacunas

El experto aseveró que es mejor que se ensayen las vacunas y medicamentos como lo es el Sputnik V en México, por que la autoridad regulatoria ve con mejores ojos y conoce desde antes esos productos, dándole otro trato regulatorio, porque estrictamente los acompaña desde su desarrollo.

"No es lo mismo llegar con el expediente como la vacuna de Pfizer donde todo se hizo por fuera a que se llegue con el expediente Sputnik V cuando ya puede tener participantes mexicanos y para eso se tuvo que entregar documentación a la Cofepris", afirmó.

Por ello, indicó que siempre los trámites que involucran el desarrollo en México son mejores, y que es información sobre el comportamiento de la vacuna en el país. 

 

Escucha la entrevista completa aquí:

: