AGUINALDO

En Jalisco, 98% de las empresas cumplió con pago de aguinaldos

COPARMEX Jalisco lamenta siete mil empleos menos por la crisis económica provocada por la pandemia

NACIONAL

·
Jalisco tiene siete mil empleos menos por impacto de la pandemia.FOTO: ESPECIAL

Impactadas por la pandemia mundial de COVID-19, la mayoría de las empresas de Jalisco reconoce tener problemas operativo-financieros, a pesar de ello, el 98% de los patrones cumplió con la entrega de aguinaldo a sus trabajadores. La mayoría entregó una quincena de sueldo, otras agregaron canastas de despensa, bonos de productividad y fondos de ahorro.

“El 2% (restante) lamentablemente son empresas que están en liquidación, no sobrevivieron (a la crisis económica por coronavirus). El tipo de afectaciones de las empresas, prácticamente en micro, pequeñas y medianas empresas son en la operación y las finanzas, ya que al haber estado cerrados casi tres meses y al abrir fue una operación parcial al 50% por lo mismo nos afecto tanto en las ventas, cobranzas como operación”, explicó Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.

 

En 2019, se entregaron 9,500 millones de pesos en aguinaldos, mientras que este año se entregan más de 10 mil 578 millones de pesos.

“Son mil millones de pesos más, a pesar que tenemos 7 mil empleos menos que al año pasado. Esto es debido a que los sueldos registrados en el Seguro Social son superiores a los de 2019”.

 

Villaseñor reconoció que algunas empresas se tuvieron que endeudar para poder cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores.

"Seguramente algunas empresas hicieron uso de sus líneas de crédito para poder cumplir con esta obligación, derivado al compromiso que tiene el empresariado jalisciense para con sus colaboradores".

Servicios, turismo y comercio fueron las empresas más afectadas. Sin embargo, más del 40% de las empresas considera que el próximo año podrán recuperarse económicamente.

“Solo el 30% de las empresas está tendiendo síntomas de recuperación. Hay un 19% que ve la recuperación después del 2021, es decir, en el primer semestre del 2022. Hay 4% de empresas que ven su recuperación durante el período de diciembre y enero”.

El sector patronal jalisciense lamenta que el Gobierno Federal no haya apoyado a la Iniciativa Privada en el proceso de recuperación y que el apoyo estatal no ha sido suficiente.

“El Gobierno federal fue omiso para responder a nuestras solicitudes de apoyos y recursos para salvaguardar los empleos ... Urge el involucramiento del Gobierno Federal como lo hemos solicitado en las mesas de activación: apoyo a empresarios, aplazamiento de las obligaciones.  Hacemos un llamado para que nos ayude a cerrar esta pinza con los apoyos para poder continuar con la recuperación en el 2021 y esta sea exitosa!".