DIPUTADOS

Diputados cierran periodo ordinario de sesiones

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, reconoció el esfuerzo de legisladores y empleados de continuar sesionando en medio de “una circunstancia inédita"

NACIONAL

·
"Esta Cámara de Diputados ejerció el reto de ejercer sus funciones constitucionales" Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Cámara de Diputados cerró este martes los trabajos del periodo ordinario de sesiones, cumpliendo el plazo por ley, acumulando un total de 39 sesiones pese a la pandemia del COVID-19.

En un mensaje previo a la clausura, la presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, reconoció el esfuerzo de legisladores y empleados de continuar sesionando en medio de “una circunstancia inédita, de trascendencia global a causa de una pandemia que ha cobrado miles de vida, que ha trastocado nuestra existencia cotidiana y el funcionamiento de las instituciones”.

“Esta Cámara de Diputados ejerció el reto de ejercer sus funciones constitucionales y a la vez de proteger la salud de legisladoras y legisladores, funcionarios y trabajadores. Adoptamos una solución tecnológica y parlamentaria para realizar sesiones semipresenciales. De esta manera, ha sido posible que esta soberanía cumpla con sus funciones”, dijo.

Del 1 de septiembre a la fecha, el Pleno celebró 39 sesiones acumulando casi 285 horas de trabajos legislativos. La presidenta de la Cámara reconoció el trabajo y voluntad de las ocho fuerzas políticas en la Cámara de Diputados para alcanzar acuerdos y aprobar diversas nuevas leyes y reformas.

“En el periodo de referencia, se aprobaron 127 proyectos de decretos de los cuales seis se refieren a nuevas leyes, diez a reformas constitucionales y 111 a reformas diversos ordenamientos y decretos. Estos datos demuestran el esfuerzo realizado por esta Cámara de Diputados para cumplir con su responsabilidad”, explicó Sauri.

El próximo periodo ordinario de sesiones,  el último de la LXIV Legislatura, comenzará el 1 de febrero del 2021. 

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés