SUICIDIO

Aumenta 293% atención por tendencias suicidas

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que aumentaron tres veces las llamadas de atención vía WhatsApp

NACIONAL

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Jóvenes de entre 21 a 25 años son los que más buscan ayuda.FOTO: PIXABAY Créditos: FOTO: PIXABAY

Las atenciones de apoyo psicológico para prevenir el suicidio, que ofrece el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aumentaron 293 por ciento durante la pandemia y entrada de la época decembrina. 

Es decir, las llamadas a la línea de atención pasaron de mil 62, el año pasado; a 4 mil 182 durante el actual, reportó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En momentos de soledad, dijo, como ocurre en temporadas vacacionales o en el recién confinamiento, existen tendencias a la ansiedad, angustia y depresión profunda, así como a la planeación y tentativa suicida.

En video conferencia de prensa, precisó que jóvenes de entre 21 a 25 años son los que más llaman en busca de apoyo psicológico.

“Al existir la propensión y la oferta de atención, los datos al respecto se incrementan; y ese dato es el incremento del 293 por ciento en la atención para prevenir.

“Sí existen (esas tendencias), normalmente en épocas en que hay situación de confinamiento, no me refiero solo al confinamiento físico, sino también cómo revisamos dentro de nosotros quiénes somos en un determinado momento de nuestras vidas y del año”, precisó.

Guerrero Chiprés recordó que tienen un acuerdo con Netflix y TikTok para que promuevan la línea del Consejo Ciudadano de prevención del suicidio y la ofrezcan en la caja de herramienta digitales.

Además, aseguró, aumentaron tres veces las llamadas para atención de prevención del suicidio vía WhatsApp.

También reportó que los problemas de pareja, ansiedad, depresión y miedo son los principales temas que afectan a quienes llaman al Consejo Ciudadano.

Así, debido al confinamiento y los cambios de rutinas provocados por la pandemia, 26 mil 569 personas de todo el país e incluso del extranjero han recibido atención de 107 psicólogas y psicólogos de manera gratuita, las 24 horas del día.

Durante la presentación remota del reporte de Apoyo Psicológico y del Informe Bianual de Actividades por parte del presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, se dio a conocer que, de enero al 13 de diciembre, se han brindado 173 mil 571 atenciones en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.

De ese total, 15 por ciento fue por apoyo psicológico. En 2019 este rubro representó apenas el 6 por ciento de las atenciones de enero a diciembre.

“Desde el inicio de la contingencia reforzamos nuestra atención psicológica; sabíamos que cuidar la salud mental de las personas era fundamental para que ellas pudieran afrontar esta situación”, indicó Guerrero Chiprés. 

Por temas, los problemas de pareja representaron el 15.6 por ciento; la ansiedad el 9.5 por ciento; problemas familiares el 9 por ciento; la depresión el 8.5 por ciento y el miedo o temor el 5.5 por ciento. 

Guerrero Chiprés refirió que actualmente hay un modelo híbrido a distancia y presencial, donde más del 90 por ciento del personal trabaja desde casa.

“En dos años hemos atendido a medio millón de ciudadanas y ciudadanos durante la pandemia.

“No detuvimos nuestra atención 24/7, por el contrario, desarrollamos un plan de atención remota para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y mantener la calidad del servicio en nuestros medios de contacto”, dijo.

Se trata de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, Línea Nacional contra la Trata de Personas, *5533, Línea Nacional Diversidad Segura, Línea de la Fiscalía, Línea Plateada y Línea Mujer y Familia.

También se presentó la campaña “Quédate en casa esta Navidad”, que incluye videos, imágenes y audios para fortalecer el llamado a la ciudadanía de protegerse, evitar fiestas y reuniones y reducir al máximo el riesgo de contagio de COVID-19. 

Se informó que la doctora Clara Luz Álvarez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y ex Comisionada de Cofetel, fungirá como la nueva Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano.

Por Manuel Durán