GOBIERNO DE LA CDMX

Se prolonga recuperación del Ángel de la Independencia

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que el monumento estará listo para las celebraciones del próximo año

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum presentó parte del avance de las obras de reparación del Ángel de Independencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con una inversión de 14 millones de pesos, la recuperación del Ángel de la Independencia lleva un avance de 88 por ciento, por lo cual serán necesarios cuatro meses de trabajo más.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el monumento estará listo para las celebraciones del próximo año. De acuerdo con el programa original, los trabajos debieron haber terminado este mes.

Al ofrecer el reporte de avances, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que están por concluir el reforzamiento estructural y se comienza la parte de restauración.

“Estamos esperando la entrega del proyecto por parte de Cultura para empezar a iniciar estos procesos que se llevarán del orden de cuatro meses”, precisó.

Recordó que lo primero que se observaron fueron las fisuras en el cilindro de acero al interior.

“Y a partir de esto, se determinó un procedimiento para poder identificar a qué nivel de daño estábamos. Lo primero fue colocar este andamio para hacer la inspección y también para fijar el Ángel.

“Se colocaron 100 puntos de control, que se monitorean constantemente para identificar cómo se estaba moviendo el Ángel, qué deformaciones tuvo, y además durante el proceso de reforzamiento, cómo se estaba moviendo”, explicó.

Partes afectadas

Para la recuperación, agregó, se hicieron estudios metalúrgicos para determinar si se podían conectar las placas con acero reciente dañadas.

Mostró fotografías con el nivel de daño en las placas de recubrimiento, las fisuras, a la altura de entre 12 y 14 metros, la parte más afectada.

Concluido está la demolición de concreto dañado; limpieza con aire comprimido; colocación de mortero en juntas; aplicación de cal-agua sobre mortero, corte, retiro y sustitución para cada cinturón de 47 barras de acero.

En proceso está el retiro de dos placas dañadas; demolición de concreto dañado en zona de dos placas; retiro de placa de acero existente; revisión ocular del concreto existente y reemplazo de placas. 

Por Manuel Durán