TRADICIONES MEXICANAS

Navidad; celebraciones mexicanas que son únicas y debes conocer, "la rama": VERACRUZ

"La rama" es una tradición "jarocha" de las fiestas decembrinas, a los veracruzanos les gusta la "bulla" y que mejor ejemplo que este

NACIONAL

·
La rama, una tradición de Veracruz.Foto: Cuartoscuro

Veracruz, además de puertos de altura y comercio internacional en sus aguas, es un estado cuya cultura también tiene fama en el mundo, sus playas, gastronomía, zonas arqueológicas y montañas, lo convierten en el sitio que puede cumplir todos los gustos. 

Parte de esa riqueza cultural se refleja en esta temporada, pues los habitantes de la región del "Puerto Jarocho", tienen una tradición que puede ser desconocida en el resto del país, se trata de: "la rama". 

La rama en Veracruz 

Colores y alegría como la que suelen tener en esta zona del sur, los veracruzanos buscan la rama de un árbol frondoso, para cortarla y adornarla con papeles, escarcha, esferas y lo que sea necesario para que se puede ver desde lo lejos y acompañe "la bulla" que sus portadores llevan por las calles. 

El periodo de las posadas, es decir, del 16 al 24 de diciembre, es utilizado para preservar esta tradición en la que un grupo de personas de organiza, pueden ser niños, jóvenes, adultos e incluso ancianos; no importa, lo que se necesita es que actitud, pero sobre todo mucho pulmón para entonar las melodías que acompañan a "la rama", porque no se trata sólo de adornarla, sino de ofrecer una melodía típica de las fechas y sobre todo, siguiendo el carisma de los veracruzanos, una rima para el público. 

El origen 

Esta tradición tiene si origen en la creencia religiosa que dicta que la virgen María y San José pidieron posada nueve días antes del nacimiento del Niño Jesús. 

Se sabe que el símbolo de la rama se cuenta tiene elementos de la cultura afromexicana en combinación con el catolicismo. 

Pero toda este ritual tiene un fin y éste es que los anfitriones, es decir, los dueños de la casa o el negocio a los que "la rama" va a cantar, den un buen aguinaldo, para que el año entrante vuelva la tradición jarocha a llenar de alegría las fiestas.

 

Buenas noches venimos señores
la rama les viene a cantar,
les viene a cantar sus honores
a ver que les puede usted dar.

Naranjas y limas,
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.